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viernes, diciembre 5, 2025

Empezará el debate del Paquete Económico 2014

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El Paquete Económico 2014 de Aguascalientes contempla en su Ley de Ingresos la suma de 15 mil 96 millones 581 mil pesos, 3.6% más que en 2013, integrada por mil 284 millones 915 mil de ingresos propios, mil 132 millones 421 mil del sector paraestatal y desconcentrados, mil 417 millones 336 mil de gestión, más 12 mil 679 millones 245 mil pesos.

En los Criterios Generales de Política Económica y Hacendaria, contenidos en el Paquete Económico 2014 entregado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre al Congreso del Estado -específicamente, en su Panorama General de la Economía del Estado-, se establece que:

“Uno de los objetivos es mejorar los índices de competitividad creando un sistema sostenible para el desarrollo, que permita abrir todos los espacios de oportunidades de crecimiento, basado en una auténtica democracia, en donde el progreso sea igual para todos sin distinción de clases”.

Más adelante precisa que al mes de octubre de 2013, el estado reporta un superávit en recaudación del 9%  de sus ingresos propios; en Impuesto Sobre Nóminas tiene un avance del 114% de recaudación a la tercera semana del mes de octubre, con 530.8 millones de pesos comparada con los 246.2 mdp de 2012, que significa un crecimiento del 115.6 por ciento.

Desagregando el monto de la regularización de entidades, la recaudación neta es de 350.1 millones de pesos y el crecimiento es del 42.2% superior al aumento de la tasa que fue del 33.33%; conforme el aumento en el número de empleos nuestra meta será ubicarse en un crecimiento por encima del 38%.

Aguascalientes -dicen los Criterios- presenta un dinamismo económico basado en el desarrollo del sector manufacturero y, de manera particular, en el rápido crecimiento de la industria automotriz. “En enero de 2012, Nissan Motors anunció un programa de inversión de dos mil millones de dólares en el estado. La administración estatal se ha comprometido a mejorar la infraestructura pública a través de una inversión por mil 700 millones de pesos”.

Se estima que la inversión de Nissan genere importantes beneficios en materia de generación de empleos, incremento en la productividad y mayores ingresos fiscales para el estado, subraya el documento.

Buena noticia es que, de acuerdo a la última valuación actuarial disponible, el sistema estatal de pensiones presenta un periodo de suficiencia financiera para los siguientes 103 años; además, pese a que el PIB per cápita estatal aún está por debajo de los 10 mil dólares anuales, “las perspectivas de que mantenga un crecimiento económico por encima del (promedio) de México son factibles en el mediano plazo”.

Al mes de agosto de 2013, Aguascalientes registró la inflación más baja en la región y la cuarta a nivel nacional, reportando una inflación anual de 2.40% anual; el promedio de inflación anualizada para el país en el mismo periodo se ubicó en 3.46%. En enero-agosto Aguascalientes acumula trece meses consecutivos con inflación anual menor a la nacional.

En cuanto a la industria manufacturera, durante el primer semestre se reportó un crecimiento de 13.4%, lo que colocó a la entidad como líder nacional en incremento del valor de su producción, superando el promedio nacional que cayó -0.03% anual.

A junio de 2013, el valor de la producción manufacturera de Aguascalientes creció 1.3% de forma acumulada, que lo colocó en la segunda posición nacional y como líder en la región. Por su parte, el valor acumulado a nivel nacional registró un incremento de 0.5% durante el semestre, comparado con el mismo periodo del año pasado.

A 30 meses del inicio de Administración, el valor de la industria manufacturera en el estado acumula más de 277 mil 384 millones de pesos, que significan un 7% más que el valor acumulado durante el periodo 2008-2010, de 259 mil 190 mdp.

En relación a la industria de la construcción, al mes de junio se reportó un crecimiento anual de 11.9%, situándolo en la cuarta posición a nivel regional y la octava a nivel nacional.

En materia presupuestal y de gasto público, el Gobierno del Estado en el ejercicio fiscal 2013 ha continuado con la implementación de políticas de austeridad, disciplina y eficiencia, logrando con ello un adecuado control del gasto operativo y por consecuencia ha mantenido un nivel elevado en el gasto de inversión pública.

El Presupuesto de Egresos 2014 está diseñado para fortalecer los procesos de cumplimiento fiscal, políticas hacendarias y fiscalización; la cambiante situación de la administración pública impone adecuar el marco jurídico a las necesidades constantes derivadas del desarrollo del nuestro estado, preservando las disposiciones exitosas, y sustituyendo o mejorando a aquellas que las circunstancias han rebasado.

Puntualiza el documento: “De conformidad con la realidad económica y política del Estado de Aguascalientes, junto con la presentación del Paquete Económico del Estado para 2014, se propone la modificación de diversas disposiciones, de acuerdo a lo siguiente: 1) Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes. Uno de los principales objetivos de la propuesta es el de brindar certeza jurídica a los contribuyentes y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, para lo cual:

“Se establecen de forma clara y precisa las formas en las que se podrán realizar los pagos de contribuciones, incluyendo los medios de carácter electrónico, los cuales también se consideran para realizar transacciones, solicitar autorizaciones, emitir boletaje para eventos, así como permitir el uso de la firma electrónica en las transacciones que se realicen en materia tributaria”.

Al continuar el compromiso del Gobierno del Estado de eliminar el Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos, para el ejercicio 2014 se incrementa la excepción a los vehículos con valor factura de hasta 300 mil pesos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, y que realice su trámite del control vehicular a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal que transcurra.

La prestación de servicios de hospedaje tiene como finalidad generar recursos financieros suficientes para la autopromoción turística de nuestro estado. En atención a lo anterior, con la finalidad de facilitar su recaudación y evitar prácticas evasivas por parte de algunos contribuyentes del Impuesto al Hospedaje, se adicionan supuestos de determinación estimativa del impuesto, ya que pese al gran esfuerzo recaudatorio del Gobierno del Estado, resulta necesario definir estrategias que promuevan e incentiven el cumplimiento de esta obligación.

Se clarifica cuál será considerada la base del impuesto, descripción de no consideración de servicios de hospedaje, así como la descripción de servicios accesorios a la prestación de los servicios de hospedaje y cuándo se deben considerar como base del impuesto.

Se regulan de forma específica las facultades de determinación estimativa de la contribución, mismas que únicamente podrán ser aplicadas cuando el propio contribuyente no cuente con la documentación comprobatoria y los registros necesarios.

La actividad económica del juego y las apuestas no han hecho distinción ideológica ni social, abarcando todos los sectores de la sociedad por igual, de esto se desprende que cada vez con mayor frecuencia se encuentren más sorteos informales,es por eso que en cuanto al Impuesto sobre Loterías, Rifas, Concursos y Juegos con Apuestas, se propone:

Establecer un gravamen sobre los organizadores de este tipo de eventos, y no únicamente sobre las personas que perciban los premios, así como diversos cambios para fortalecer la Hacienda Pública Estatal, donde se proponen nuevas obligaciones para los organizadores de este tipo de actividades.

De igual forma, con la finalidad de brindar certeza jurídica a los contribuyentes, se identifican las obligaciones de los sujetos que organicen, realicen o exploten los actos o actividades por los que se causa la citada contribución, además de establecer la posibilidad de la Secretaría de Finanzas del estado para utilizar sistemas electrónicos de control para la emisión de boletos, billetes o contraseñas de los eventos con cruce de apuestas o de loterías, rifas, sorteos y concursos que se realicen en territorio del estado.

Así, dicha contribución tiene una doble finalidad extrafiscal, ya que de igual manera fomentará los programas educativos, culturales o que no persigan fines de lucro, exceptuando de su pago a aquellos que destinen sus ingresos a actividades de beneficencia pública, partidos y organizaciones políticas reconocidas, instituciones de asistencia privada legalmente constituidas y asociaciones religiosas debidamente registradas.

 

Foto: Archivo LJA

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