- La primera etapa fue completada con más horas de servicio en el sector Versalles y Tecnológico
- La segunda etapa iniciará de enero a agosto, mientras que la tercera y última de agosto a diciembre
La mañana de ayer la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (Ccapama), la Comisión Nacional del Agua y Proactiva Medio Ambiente CAASA, presentaron un desglose de los resultados del Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH), que se diseñó y firmó en noviembre del 2011 con una inversión de 110 millones de pesos por cada integrantes (330 millones de pesos en total).
Dicho plan tuvo por objetivo la mejora continua de servicios de agua potable, logrando un control de la presión y fugas así como el aumento de la eficiencia física de un 75 por ciento en dos años.
Este es un proyecto que culminará a finales del 2014 pues fue dividido en dos etapas principales: obra civil y equipamiento, y en segundo lugar la puesta en marcha. La explicación técnica estuvo a cargo de Arturo Estrada Ramírez, gerente de ingeniería de Proactiva Medio Ambiente CAASA.
Uno de los principales alcances del PIMOH fue el mejorar la continuidad del servicio ya que al 2011 se tenía un promedio de 17 horas efectivas en las que había agua en la red, con el plan se pretende llegar a un servicio de hasta 24 horas en las colonias aledañas a José María Chávez, Primer Anillo, Segundo Anillo y la salida a Zacatecas, pues en contraste la zona centro llegaba a tener una afectación de tan sólo seis horas de servicio al día; “el proyecto era llevar a todos a una homogenización del servicio con más de 21 horas de servicio”.
En cuanto a la presión mínima, que es la fuerza con la que sale el agua, se manifestó que actualmente ya se está obteniendo como presión mínima de entrega el nivel de toma, es decir, que al entrar el agua a la cisterna la presión mínima entregada es de nivel de tinaco sin necesidad de un rebombeo a un tinaco instalado en la azotea de la casa de dos pisos.
Actualmente se están extrayendo 80 millones de metros cúbicos al año, la proyección para el año 2023 es tener alrededor de 90 millones metros cúbicos, con este ahorro del diez por ciento. Entre las pérdidas físicas que se tenían antes de concretar el plan se llegaba al 35 por ciento que con el PIMOH se pretende disminuir al menos en un 25 por ciento.
En la primera etapa se construyeron tanques de almacenamiento: cinco superficiales y seis elevados con un aumento de alrededor de once mil metros cúbicos de regulación que aumenta casi un 18 por ciento la capacidad de regulación que se tenía instalada hasta el año 2011. Se rehabilitaron trece pozos que tenían mayor deterioro en su infraestructura así como la instalación de 38 válvulas de control automático que previenen la generación de un exceso de presión que puede llegar a tronar las tuberías y 490 válvulas de seccionamiento para poder aislar la red y generar control en dónde está quedándose el agua.
En total se equiparon 206 puntos de telemetría entre pozos, tanques y rebombeo, con esto se formó un grupo selecto de las cuatro ciudades con mayor equipo de un sistema de agua potable y operación, además de Aguascalientes está la Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Juárez.
La primera etapa se le denominó Sector Versalles y Sector Tecnológico mientras que la segunda etapa denominada Sector Cóbano (Jesús Terán, Haciendas, zona Industrial, Insurgentes y Colinas del Río), que va a ser la puesta en marcha, está programada para efectuarse entre enero y agosto del 2014.
La tercera y última etapa sería el resto de la ciudad en donde se subrayó el Sector Molino, consistirá en colonias como Constitución, Villa Teresa, aquellas aledañas a Colosio, Trojes, Bosques, parte de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Campestre, Del Valle, Loma Bonita, Pilar Blanco, Morelos y Canteras, que comenzará de agosto a diciembre del 2014.
Al iniciar el plan se tenía un cierto nivel de presiones que cambiaron al construir el tanque elevado, arreglando también las fugas y elevando las presiones en el Sector Versalles por arriba de un kilo.
En el Sector Tecnológico a partir de mayo se dividió en dos brazos principales de operación: norte y sur. El brazo sur es el más grande pues tiene más subsectores que tenían seis horas de servicio que cambiaron a mínimo 17 horas de servicio pero que se tuvieron que estar controlando las presiones en los fraccionamientos Américas, La Fuente, Santa Elena, Boulevares, Cedros, Encinos, Obraje, los cuales para este noviembre ya se comenzaron a notar mejorías, como en Versalles.
Se identificó además que dentro de este sector aún existen calles con presiones bajas, sobre todo por la tarde, como en el caso de El Encino y Agricultura, éstas serán las zonas en las que se enfocarán a partir de enero con la segunda etapa.
Al hacer uso de la palabra, Humberto Blancarte Alvarado, gerente general de Proactiva Medio Ambiente CAASA, agregó que este programa ha ayudado para tener cambios en la propia estructura de la empresa a partir de la implementación de varias área adicionales, por ello aseguró que en los próximos dos años se estarán observando los resultados al 100 por ciento y en los subsecuentes se tendrán que hacer inversiones permanentes, “estos no termina con este programa, es sólo el inicio de un gran cambio para el servicio del agua en Aguascalientes”.
El PIMOH atenderá a las 455 colonias de la zona urbana beneficiando a aproximadamente 780 mil habitantes que además de mejorar la condición de los caudales permitirá cuidar los recursos del acuífero durante los próximos diez años.
Foto: Gerardo González




