- Las cosas más valiosas no se pueden ver ni tocar, sino que deben ser sentidas con el corazón
- Cambiar vidas con la fuerza de la solidaridad, la comprensión y el trabajo: Blanca Rivera Río
A mitad del camino, el DIF estatal es una institución cercana a los aguascalentenses, que se conduce en la transparencia institucional, con humildad y apertura a las aportaciones y colaboración de todos, porque las cosas más valiosas no se pueden ver ni tocar, sino que deben ser sentidas con el corazón; en 36 meses se ha beneficiado a más de un millón de personas.
Con esa frase inició su s al frente del DIF estatal Blanca Rivera Río de Lozano en ceremonia solemne que se llevó a cabo en el Parque Tres Centurias, con la asistencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre y la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, así como invitados especiales de los tres niveles y órdenes de gobierno.
Esta vez, la única funcionaria de la administración estatal que utiliza epígrafes y epílogos en sus discursos oficiales -Blanca Rivera Río- recurrió a la frase de un periodista oaxaqueño, ciudadano e independiente, de singular trayectoria: Cornelio Merlín Cruz, atropellado por un taxi el 30 de agosto de 2011 y nombrado el 18 de mayo de este año, presidente honorario de Prensamérica Internacional Corporation de Miami para Iberoamerica.
Su frase dice: “Las cosas más valiosas no se pueden ver ni tocar, sino que deben ser sentidas con el corazón”, referida sin duda en El Principito, de Antoine de Saint Exupéry (1900-1944), quien legara a la humanidad aquello de “solo el corazón ve”. La presidenta del DIF estatal informó:
“En estos 36 meses hemos fortalecido los diferentes proyectos sociales de esta institución que ha retomado el ejemplo de países como Alemania, Estados Unidos, Irlanda y Japón, que sobresalen por su capacidad de atención a los sectores más vulnerables, principalmente a la infancia y a las personas con algún tipo de discapacidad”.
Acusó lista de presente al trabajo del gobernador Lozano de la Torre, con el que “con una gran esperanza dignificamos al DIF… para establecer una plataforma que tiene como base la tranquilidad, el empleo, la salud y la estabilidad social”.
Durante estos tres años se ha beneficiado con 75 programas a más de un millón de personas, que equivalen a poco más del 90% de la población total del estado, para cuidar la salud, fomentar el desarrollo comunitario y proteger la unidad familiar.
En 2013 se continuó la consolidación de proyectos vanguardistas como la Casa del Adolescente y de los programas Sonrisas Blancas, Comedores Dignos; entrega de útiles escolares gratuitos; bazares del DIF estatal; Gira navideña; Maratón del Libro y del Juguete; Día de la Familia, de la Madre y del Niño; Un Pollo en tu Mesa; Baile Blanca Luna y el Baile de Gala, que han incrementado su nivel de inclusión para acrecentar las acciones del DIF estatal a favor de todos.
“A mitad del camino, al igual que el cuerpo humano, nuestra gente trabaja con todas sus facultades, capacidades y talentos para que el estado de los cinco sentidos nos permita ver, escuchar, hablar, sentir y salir al encuentro de quienes más lo necesitan para cambiar vidas con la fuerza de la solidaridad, la comprensión y el trabajo”, postuló.
El III Informe de Actividades de la presidenta del DIF estatal constó de cinco ejes:
1. Unidos por la familia. Nadie tiene derecho a mirar a nadie hacia abajo, si no es para ayudarle a levantarse. La Casa del Adolescente, a un año de funcionamiento, apoya jóvenes por vez primera en la entidad, con una política pública integral y transversal.
El DIF estatal está comprometido con el bienestar de los sectores más vulnerables, pero también con el fortalecimiento de la prevención social.
2. Atención médica. La salud es la principal riqueza de la vida, porque sin ella, sería imposible compartir el mundo con los demás. Dijo: “Estamos protegiendo a Aguascalientes de las enfermedades de la indiferencia, el individualismo y el abandono con las medicinas del altruismo, la solidaridad y la generosidad para promover y fortalecer una gran red de colaboración social e institucional que ha permitido brindar servicios de salud gratuitos y de calidad a las familias de nuestra entidad, sobre todo a aquellas que no están incorporadas a los sistemas públicos de salud”.
3. Desarrollo comunitario. Ayudar a nuestros semejantes en los momentos de mayor dificultad, debería ser tan natural como el hecho de respirar. Ponderó: “Nos incorporamos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre para reforzar el trabajo, infraestructura y equipamiento de los comedores escolares comunitarios y fomentar hábitos de alimentación más saludables.
4. Trabajo en equipo. Se necesita valor para levantarse y hablar. Pero también es necesario ser valiente para sentarse y escuchar. Informó: “Escuchar a quienes necesitan de nuestra ayuda y a quienes desean compartir su compromiso para resolver los problemas, es el principio de grandes cambios en nuestras vidas, en la de los demás y en Aguascalientes.
5. Progreso para municipios. Muchas veces una palabra, una mirada o un gesto, son suficientes para llenar el corazón de quienes amamos. Pero cuando somos capaces de salir a su encuentro y fundirnos en una labor solidaria, las cosas más sencillas de la vida, alcanzan el valor de la trascendencia.
Expuso: “Mi agradecimiento del alma es para los profesionistas, empresarios, servidores públicos, líderes sociales y amigos que colaboran con mucho entusiasmo en el programa Apadrina un Municipio, que a la fecha nos ha permitido incrementar las obras y acciones en materia de asistencia social, infraestructura, cultura, deporte y recreación en los once municipios de Aguascalientes”.
En su mensaje puntualizó la primera dama del estado, Blanca Rivera Río de Lozano:
“A mitad del camino hemos entregado buenas cuentas a la sociedad, que son el aliciente para seguir incrementando los buenos resultados en los años por venir. Decir a mitad del camino, no sólo significa hablar de un periodo de gobierno, sino arribar a la mitad del camino de mi vida para agradecer y reconocer a quienes en estos tres años se han convertido en los ojos, los oídos, los brazos y el corazón del DIF estatal en cada rincón de Aguascalientes”.
En representación del DIF Nacional acudió la directora general de Integración Social, Mariela Padilla Hernández; también acudieron las presidentas de los DIF estatales de Campeche, Adriana Hernández de Ortega; de Colima, Alma Delia Arreola de Anguiano; de Chiapas, Leticia Coello de Velasco; de Chihuahua, Bertha Olga Gómez de Duarte; de Hidalgo, María Guadalupe Romero de Olvera; de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara; de Puebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; de Querétaro, Sandra Albarrán de Calzada; de San Luis Potosí, María Luisa Ramos Segura de Toranzo; y de Tlaxcala, María González Foullón. Así como los alcaldes Baudelio Esparza, Jorge Martínez, Pablo Cortés, José Luis Martínez, Martín Chávez, Héctor Raúl García, Rubén Romo, Francisco Guel, Juan Antonio Hernández y Jesús Santillán. También, el obispo José María de la Torre; y el comandante de la XIV Zona Militar, el General César de la Sancha Villa.
Foto: Gerardo González




