- Cada tienda de conveniencia significa el cierre de 15 abarroteras
- Tenemos que buscar un mecanismo para ayudar a los empresarios locales: Garfias
Cada nueva tienda de conveniencia suscita el cierre de entre 10 y 15 tiendas de abarrotes, situación que suma importancia a la realización de estudios de impacto económico, señaló Sylvia Garfias Cedillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.
En la última década, aseguró la diputada de Acción Nacional, 2013 se erige como el año de mayor cierre de pequeñas y medianas empresas.
“Se nos ha dicho que se abren empresas, pero son empresas maquiladoras o empresas transnacionales, que además de que no pagan impuestos en la localidad solamente explotan mano de obra y en cualquier momento se van”.
Las afectaciones al pequeño empresariado, apuntó, ameritan la promoción del consumo local.
El estudio de impacto económico “tendría que ver con todo, con la derrama (económica), con los salarios, con el mercado, con el consumidor. Si bien es cierto que estamos en una economía de libre mercado, sí tenemos que buscar un mecanismo para ayudar a los empresarios locales, son los que más afectados se han visto con la llegada de las transnacionales”.
–En caso de que se llevara a cabo el estudio y éste arrojara resultados negativos, ¿no habría que permitir la apertura de más empresas?
–Se tiene que garantizar que si llega una empresa grande no afecte a las de alrededor. Podrían establecerse ciertos parámetros: te puedes instalar en tal lugar siempre y cuando no haya tiendas similares. Creo que Aguascalientes ha crecido mucho, hay mercado suficiente.
Garfias destacó que las grandes empresas, Nissan y sus proveedoras, no tributan ni a los ayuntamientos ni a la administración estatal, pues su domicilio fiscal es foráneo.
“Si se va a escriturar algo, que por lo menos se pague el derecho en el Registro Público de la Propiedad, porque ni eso, todo lo que Nissan reporta fiscalmente lo hace en la Ciudad de México”.
Foto: Roberto Guerra




