- La asamblea constitutiva fue reprogramada para el 25 de enero
- Pegó la ausencia de López Obrador, justifica Nora Ruvalcaba
El Comité Directivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reprogramó para el 25 de enero de 2014 su asamblea constitutiva, toda vez que ayer, al salón donde se realizó el evento, sólo concurrieron mil 800 afiliados de los 3 mil requeridos para apuntalar a la organización como partido político nacional.
No obstante, las cifras obtenidas en otras 26 asambleas ejecutadas por la República ya conceden dicho registro a Morena.
La afiliación comenzó a las 9:00 horas. Ignacio Ruelas Olvera, presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, actuó como certificador del proceso.
“Ahorita al corte, a las 10:00 de la mañana, llevaban mil y contando. Necesitan 3 mil para hacer su asamblea… Veo que la gente ha estado llegando de manera graneada, fluida. Tenemos 30 equipos trabajando, tuvimos problema con dos (mesas para) registros, ya se hicieron manualmente. Ese es el incidente que tenemos”.
El conteo oficial debía llevarse a cabo a las 11:00, sin embargo, minutos antes, Nora Ruvalcaba Gámez, presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena, utilizó su derecho a prorrogar el trámite por una hora.
“No estamos en óptimas condiciones, se han registrado menos de mil 500 personas. Aguascalientes ha sido siempre un estado difícil. El hecho de que no llegue el licenciado Andrés Manuel (López Obrador, quien se recupera de un infarto) es algo que merma”.
Anotó que “Morena, a nivel nacional, ya cumplió con el requisito legal que pide el IFE, que es (de) al menos 20 asambleas. Hoy ya está saliendo la de Durango, que había sido reprogramada, nosotros tenemos el mismo ánimo”.
Agentes de Tránsito llegaron desde temprana hora a la salida a Calvillo para regular el tráfico. Los simpatizantes del movimiento dirigido por López Obrador, provenientes de los once municipios del estado, se trasladaron en camiones de alquiler y en coches particulares.
La asamblea de ayer ya había sido reprogramada. Estuvo prevista para el 16 de noviembre, pero se optó por cambiar la fecha para celebrarla en un lugar cerrado, según anotó Nora Ruvalcaba.
El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, llegó a Aguascalientes con la representación del ex candidato presidencial. No pronunció discurso pese a subir al templete.
Foto: Gerardo González




