- Las tasas varían; hay de 4, 4.20, 5 y 7.5 por ciento
- Los gravámenes más altos están en la capital del estado
Ya con el Presupuesto de Ingresos 2014 aprobado por el Poder Legislativo, el llamado Impuesto sobre diversiones y espectáculos operará de manera distinta en los municipios de Aguascalientes.
En San Francisco de los Romo, por ejemplo, se prevé cobrar a juegos inflables y brincolines, 51 pesos mensuales en la capital y 39 pesos en las comunidades.
Aquí la lista de gravámenes es de las más largas. También se cobrará el 4 por ciento por boleto vendido en toda rifa, sorteo y lotería.
“Se gravará con tasa cero a las instituciones de beneficencia que acrediten, a satisfacción de la Dirección de Finanzas, que los fondos que sean recabados serán destinados a la misma causa”.
El Presupuesto de Ingresos 2014 considera como espectáculos susceptibles de impuestos a circos, comedias, dramas, revistas, variedades, conciertos, conferencias, exhibiciones, jaripeos, rodeos, bailes, discotecas, box, lucha libre, beisbol, basquetbol, futbol, voleibol, carreras de caballos, automóviles, de bicicletas y deportes similares, becerradas y corridas formales, exhibiciones de animales, pelea de gallos, fantoches, desfiles de modas, carpas de óptica, títeres y documentales.
En todos estos eventos se cobrará, igualmente, 4 por ciento por cada boleto vendido.
Organizar una quermés en San Francisco de los Romo costará 160 pesos, y un baile familiar 213 pesos.
Para el municipio de Aguascalientes no se espera una tasa del 4, sino una de mayores proporciones:
“El impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos se causará y se pagará aplicando la tasa del 7.5% a la base que establece la Ley de Hacienda del Municipio de Aguascalientes, a excepción de las obras de teatro, circos y juegos de basquetbol y beisbol profesional, a los cuales se aplicará la tasa del 5% sobre la misma base”.
En rifas, loterías, concursos y sorteos, el Ayuntamiento recaudará el 3 por ciento del valor del premio a otorgar.
Junto con su licencia, y al inicio de todo ejercicio fiscal, los establecimientos que organicen juegos de azar con apuestas pagarán mil pesos por cada mesa, aparato o máquina de juego.
A su vez, en Jesús María, la autoridad municipal estará facultada para pedir el 4.20 por ciento del boletaje vendido a los organizadores de conciertos, revistas, variedades, exhibiciones, jaripeos, bailes, box, lucha libre, beisbol, basquetbol, futbol, carreras de caballos, carreras de automóviles, de bicicletas y deportes similares, becerradas y corridas de toros, charreadas, novilladas, exhibiciones de animales, carpas de óptica, títeres.
Los dueños de juegos de tiro al blanco, brincolines, casa de cristal, futbolitos y similares, tributarán diariamente 49.22 pesos “por objeto”.
De acuerdo con el documento aprobado por Congreso del Estado, en Calvillo los realizadores de circos, funciones de teatro y “otros espectáculos” habrán de pagar al ayuntamiento 6 por ciento de cada entrada vendida.
Operar una sinfonola en esta municipalidad requerirá el desembolso de 27.30 pesos. Realizar una carrera de caballos o una pelea de gallos tendrá un costo de mil 294 pesos.
Foto: Luis Vázquez




