- El monitoreo nacional da cuenta sólo de los casos en Chihuahua y Puerto Vallarta
- La principal afectación se produce a través de la inclusión de yodo, entre otras sustancias
Ante la reciente problemática que se produjo en diversas regiones del país, así como los casos documentados en los Estados Unidos acerca de la utilización de una droga sintética denominada krokodil, se cuestionó al respecto al doctor Raúl Rodríguez Rivas, quien actualmente funge como director del Hospital de Siquiatría en el estado.
Rodríguez Rivas adelantó que el monitoreo nacional tiene documentado únicamente los casos de Chihuahua y Puerto Vallarta, por lo que descartó la presencia de dicha sustancia en Aguascalientes; afirmó que de los pacientes recibidos, ninguno ha mostrado los efectos de la misma.
Habló de algunos de los principales antecedentes de la droga, remontándose al año de 1932 cuando fuera creada en Rusia a través de una mezcla de sustancias, siendo apenas en fechas recientes cuando volvería al escenario de las adicciones, llamando la atención por los efectos que produce en quien la consume.
Por su parte, el director del Hospital de Siquiatría estableció que la principal razón de las alteraciones se desarrolla mediante procesos conductuales, que van en ascenso afectando las acciones cognitivas y finalmente produciendo actos sicóticos; todo ello, agregó, es incentivado por agregar yodo a la sustancia.
Destacó también que si bien su fabricación, al igual que el resto de las drogas sintéticas, es casera y accesible para las personas, resulta indispensable que las autoridades actúen para evitar la presencia de las sustancias en el país y en el estado.
Finalmente refirió que el nombre que recibe se debe a las afectaciones en la piel de quien la consume, produciéndole alteraciones en la piel y generando una especie de necrosis o descomposición, así como la posterior cicatrización y endurecimiento del tejido cutáneo.




