- Sólo los jueces saben cómo está situación jurídica de Reynoso Femat
- Proceso contra el ex gobernador se encuentra en la “etapa de instrucción”: González de Luna
La justicia no es lenta, tiene sus etapas y privilegia el principio de inocencia; sin embargo, Luis Armando Reynoso Femat no tiene por qué estar tan tranquilo, aunque eso sólo él lo sabe, estableció el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Fernando González de Luna.
–El día de hoy reapareció Luis Armando Reynoso Femat como estrella de rock, aquí en el Miércoles Ciudadano. ¿Cómo va su proceso?, porque él está muy tranquilo.
–Bueno, el proceso está caminando, está en la etapa de instrucción y sigue el camino normal de un proceso penal…
–¿No hay novedades?
–No, no las hay.
–¿Qué es “etapa de instrucción”?
–La etapa de instrucción es una etapa de los juicios normales, los tradicionales, en la cual el juez se allega todos los elementos de prueba que aporten las partes, para estar en condiciones de dictar una sentencia; y también de todos los elementos que se necesitan, como estudios de personalidad, estudios sicológicos; el juez se los hace allegar, para estar en condiciones de dictar sentencia… En esa etapa se encuentra.
–¿En qué estado se encuentra la etapa de instrucción?
–Eso sólo los jueces lo saben, había amparos pendientes y se tienen que resolver para que no haya nada pendiente.
–¿Cuántos expedientes de amparos Luis Armando Reynoso Femat hay abiertos?
–No recuerdo, son dos o tres, o cuatro; no recuerdo.
–¿Tiene razón para estar tranquilo?
–No, no tiene razón para estar tranquilo… Vamos, está el principio de inocencia que dice que no puede ser culpable hasta que no se demuestre lo contrario, que es inocente; entonces, él está haciendo su proceso… Solamente él sabe si está tranquilo o no está tranquilo.
–¿Y por qué tendría que estar intranquilo si la justicia es lenta? –preguntó La Jornada Aguascalientes.
–No es que sea lenta, es que tiene sus etapas; se puede alargar por los recursos, se puede alargar por muchas cuestiones, que es el principio del debido proceso. Es un proceso muy garantista donde se protege al principio de inocencia.
“Entonces, se le debe dar todas las facilidades a la persona que está siendo procesada para aportar todos los medios de prueba que tenga a su alcance”, remató.
Antes, el presidente del STJ, Fernando González de Luna, comentaría sobre el tema del presupuesto y dijo que el Poder Judicial tiene que estar consciente de las limitaciones y necesidades del estado, “ocurre hasta en los hogares, pero vamos a necesitar más de los 57 millones presupuestados para los juicios orales; en el Poder Judicial nos ha ido bien con la administración de los recursos”.
Foto: Roberto Guerra




