- La causa principal son los extensos y costosos requisitos para formalizar un centro de acopio
- De inicio, presidencia cobra ocho mil 500 pesos, más permisos de Proespa y Medio Ambiente
La asociación de Acopiadores y Recicladores del Estado de Aguascalientes (AREA) tiene registrados un total de 220 centros de acopio en el estado, sin embargo su presidente, Manuel Ornelas Guzmán, aseguró tener un 70 por ciento de negocios irregulares.
A los cuales ya se les ha invitado en innumerables veces como asociación a participar con todas las instancias correspondientes como presidencia municipal, Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) ya que son quienes han insistido en lograr la regularización de cada uno de estos negocios.
Para el presidente de AREA, el trabajo de las autoridades sobre el análisis de estos centros se ha hecho muy a la aligera; por ello se ha solicitado la creación de un trabajo en equipo entre la autoridad y los dueños de centros de acopio, para que cada quien haga su trabajo y caigan en congruencia de mejorar el sector no sólo a favor del autoempleo, sino también para que exista una verdadera responsabilidad en todos los sentidos.
El problema de la informalidad y de que en ocasiones se tengan centros de acopio en casas habitación sin los permisos adecuados, es la gran cantidad de requisitos que deben pasar para apertura un centro de este tipo, “hemos caído en que en vez de ser requisitos correctivos y persistentes, sean simplemente para recaudar dinero”.
El costo además es muy elevado, de inicio al interesado en abrir un centro de acopio formal le cuesta ocho mil 500 pesos en presidencia municipal, más aparte debe hacer pagos independientes a la Proespa y Secretaría de Medio Ambiente, en donde el estudio de impacto ambiental tiene un costo aproximado de cuatro mil 500 pesos y la renovación anual de los definidos son otros cuatro mil 500 pesos.
En suma, cada centro tiene un costo de mantenimiento distinto, pues los gastos son en función a su dimensión dado que los de mayor a 400 metros pagan más que los de menor dimensión.
Ornelas Guzmán cercioró que la anterior alcaldesa capitalina marcó una nueva modalidad de licencias especiales que, más que regulatorias, eran con fines recaudatorios; no se observó realmente la responsabilidad de los centros de acopio en lo ambiental y social, sino que sólo los tomó como un medio más de recaudación de recursos.
Por ello, los integrantes de AREA han hecho ya un oficio que pretenden presentarlo en el transcurso de esta semana al nuevo alcalde de Aguascalientes en donde exponen cuáles son las inquietudes actuales con el fin de llegar a un acuerdo más “real” que el que se tuvo con Lorena Martínez Rodríguez.
Finalmente, expresó que durante la campaña de Antonio Martín del Campo se le hizo saber las principales necesidades de este sector, por lo cual no dudan que tendrán un mejor apoyo pues desde un inicio se comprometió con todos los integrantes de AREA a mejorar su situación.
Foto: Claudia Castro




