- El reto está en la comunicación y en hacer buenas leyes
- La ciudadanía habría aplaudido el encogimiento del Congreso de la Unión
Entre críticas hacia la Reforma Política, por considerar que deja intacta una estructura partidista a la cual no se restó presupuesto ni curules en el Congreso de la Unión, el senador Marín Orozco Sandoval manifestó que el único punto laudable es el relativo a la reelección de alcaldes.
–¿Y por qué le pone interrogaciones a la reelección de legisladores?
–Sobre todo porque no hemos sabido vender el trabajo legislativo. Solamente nos ganan los policías y en algunas encuestas los sindicatos, es el desprestigio que tienen los diputados y senadores.
En las cámaras, dijo el panista, “sí hay trabajo” del que la ciudadanía querría enterarse.
“El primer paso para ganarte un prestigio en estas instituciones tan desprestigiadas es disminuirlas. Nos hubieran aplaudido ser 96 senadores y 400 diputados, nada más”.
No obstante, dijo que el equilibrio de poderes no debe desaparecer. Añadió que el Senado cumple una función de relevancia, pues el Gobierno Federal en turno está a la espera de reinstalar el presidencialismo en México.
Aseguró que “el presidente se dobla ante la fracción del PAN en el Senado”.
–¿Cómo se vende el trabajo legislativo? ¿Se trata sólo de publicidad en los medios?
–Es muy difícil venderlo porque las leyes no las entiendes hasta que estás en un supuesto. Si hay una buena ley o te metes a estudiarla, o (la entiendes) hasta que caes en un supuesto: el arraigo; hasta que estés en esa situación vas a decir ‘que bueno que quitaron el arraigo’.
Por el contrario, dijo, los integrantes del Régimen de Pequeños Contribuyentes padecerán los efectos de “una mala ley”, pues deberán informar al fisco “hasta del último papelito de sus ventas, informar por internet”.
Martín Orozco anotó que si bien el funcionario público debe recurrir a los medios de información, también debe trabajar por tierra, pues buena parte de la labor legislativa sencillamente no está a la vista.
Foto: Gerardo González




