11/07/2020

Tres individuos sobre la metafísica del encierro/ La escuela de los opiliones 

06/07/2020

El adivinador Un hombre, por la pandemia y el encierro, puso sus cartas de tarot a un lado de su teclado, en el escritorio de …

Tres huevos lanzados a una catedral/ La escuela de los opiliones 

02/07/2020

No más dioses En la catedral de Puebla, un bromista, probablemente un supuesto maestro escultor versado en latín, colocó dos estatuas, dos sacerdotes, con la …

Tres días productivos / La escuela de los opiliones 

22/06/2020

¿Trabajar en casa es suficiente?  Tengo algunos años trabajando en casa, quizás demasiados. No tengo qué ver gente si no quiero. Como unos cuatro o …

Tres ciegos/ La escuela de los opiliones 

15/06/2020

Un hombre cuenta de su ceguera mientras atropella monitos virtuales Una noche, mientras jugaba GTA III (uh, ya llovió), se conectó un muchacho para platicar …

Tres máscaras para el zorro: el mundo falso, el actor y la inteligencia artificial/ La escuela de los opiliones 

08/06/2020

El mundo es una simulación  Otra vez voy a regresar a la teoría esa rascuacha: nuestro mundo / realidad / universo es la creación de …

Tres artefactos La escuela de los opiliones 

01/06/2020

  La sopladora de pasto El jardinero de nuestro fraccionamiento es un señor de más de sesenta años. Viene tres días a la semana. Corta …

Reescritura mínima de recuerdos/ La escuela de los opiliones 

25/05/2020

Abro un cuaderno en blanco y escribo algunos de mis recuerdos. No es un diario, porque la memoria es esclava de la cabeza y sus …

Tres actividades como migajas para echarle a la bestia enjaulada que vive adentro de nosotros/ La escuela de los opiliones

18/05/2020

Los libros  Las páginas son pasadizos, caminos, castillos, bosques, playas y fortalezas. También son callejones y tugurios, son parques y salones escolares (cae el sol, …

Tres sensaciones que son muy poderosas y recuerdan los refugios de la niñez/ La escuela de los opiliones

11/05/2020

Los soles  Vivo en un lugar de mucha luz, siempre está iluminado. Las ventanas son grandes, hay techos abiertos y domos, el calor de Cholula …

Tres destinos para los viajes internos durante el encierro / La escuela de los opiliones 

04/05/2020

El día del albañil  Ayer, desde muy temprano, empezaron las explosiones. El año pasado me prometí que no olvidaría esta fecha, la Santa Cruz, ese …

Tres pequeños misterios sobre el reducido lugar a donde miro/ La escuela de los opiliones 

27/04/2020

Los vecinos Confinado a los 300 metros de mi fraccionamiento, paseamos mi esposa y el perro durante las tardes y las noches. Ida y vuelta, …

Tres memes, posiblemente de tres gatos/ La escuela de los opiliones 

06/04/2020

El gato en el teclado  Hace unos mil doscientos años, cuando yo era joven, uno de los primeros memes no era un gif o un …

Tres cosas qué hacer para no volverse loco y quedarse en casa/ La escuela de los opiliones 

30/03/2020

Ya nos regañó nuestro verdadero padre Nuestro presidente de cabello blanco, dicharachero y orgulloso, rápidamente pasó de ser el padre que ha regresado de comprar …

Tres sueños de pandemia y cuarentena/ La escuela de los opiliones 

23/03/2020

Los esqueletos en la bañera   Un jueves, soñé con mi esposa. Ella me dijo que todo estaba en orden, que nuestro viaje al futuro …

Tres actividades para tolerar la eventual cuarentena por el coronavirus / La escuela de los opiliones 

17/03/2020

Revivir el Decamerón Hay una explosión de videos: los italianos cantan desde sus balcones. Alguno elige una canción, la pone a todo volumen y podemos …

Tres trofeos para los aliados feministas/ La escuela de los opiliones 

09/03/2020

Oh, miren, ¡hay mujeres! Parece que los hombres no hemos entendido. El día de la mujer, las marchas de las mujeres, los monumentos que destruyen …

Tres bailes de máscaras / La escuela de los opiliones

02/03/2020

  Cuando se retiran las máscaras, descubren los estragos del tiempo  En los días de la facultad, escucho a uno de mis profesores, Argel, hablar …

Tres misterios del árbol del bien y el mal/ La escuela de los opiliones

24/02/2020

Las hojas del bambú y el viento El otro día, mientras estaba corriendo, escuché el sonido del viento entre las hojas del bambú. El viento …

Tres rezos antes de dormir/ La escuela de los opiliones

17/02/2020

Un viejito ideático Señor, por favor, cuídame de las muchachas violentas. Quítales medio seso para que dejen de mal interpretar mis palabras y las trastornen …

Tres ventanas/ La escuela de los opiliones

10/02/2020

Después de siete años, nos volvemos a ver Una madre coreana entra, por medio de realidad virtual, a un parque simulado donde se encuentra con …

Tres sombras/ La escuela de los opiliones

04/02/2020

Antonio Pedro Hurtado Borjón Muestro a mi esposa una foto comparativa de Antonio Pedro y Pedro Infante y después le pregunto si son el mismo. …

La escuela de los opiliones

Tres lenguas/ La escuela de los opiliones

27/01/2020

La mirada de los amantes durante el servicio de un viejito que se estaba tardando, pero por fin, ya se fue. Nos gusta pensar en …

La escuela de los opiliones

Tres minotauros/ La escuela de los opiliones

20/01/2020

Shadow of the Colossus de Nick Suttner (Boss Fight Books, 2015) Nick Suttner, un maestro en videojuegos, escribió un libro donde hace un recuento de …

La escuela de los opiliones

Tres montañas/ La escuela de los opiliones 

13/01/2020

Oaxtepec, Oaxtepec, vamos a ganar, este partidazo lo vas a disfrutar La primera vez que escalé una montaña, tenía apenas unos ocho años. Y no …

La escuela de los opiliones

Tres sabios/ La escuela de los opiliones

06/01/2020

Baltasar Si uno busca en la Wikipedia, en español, quién es Baltasar, probablemente encontrará esta línea: “el negro pata sucia que se roba los regalos”. …

La escuela de los opiliones

Besario/ La escuela de los opiliones

23/12/2019

Los besos míticos: él es un poco más alto, ella finalmente olvida su agenda feminista y cesa la destrucción de monumentos para mirarlo con ojazos …

La escuela de los opiliones

Cabañuelario / La escuela de los opiliones

16/12/2019

1ero. de enero: el diablo pasea por la Balbuena y nace, después de sabe cuántos siglos, un perrito blanco de tres cabezas. Una niña europea …

1 2 3 7
Close
Close