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domingo, diciembre 21, 2025

Categoría de dramaturgia se suma al Premio Dolores Castro

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • La categoría es necesaria para generar espacio y proyección para las dramaturgas
  • Premio Dolores Castro es necesario para normalizar la literatura femenina: IMAC

 

Ante la necesidad de generar espacios para las dramaturgas se sumarán a la de narrativa, poesía y ensayo la categoría de dramaturgia a la edición 2018 del Premio Dolores Castro, evento que será necesario hasta que se normalice la literatura escrita por mujeres y que será un lujo después que esto suceda según el director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga.

Este viernes 2 de febrero de 2018 fueron presentadas las actividades del Encuentro Dolores Castro, Literatura escrita por mujeres, crítica y creación, que se realizarán el 7, 8 y 9 de marzo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) de manera paralela al X Seminario Internacional de Educación Artística en el que también participa el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

En la presentación de ambos programas se aprovechó para lanzar la convocatoria para el Premio Dolores Castro que organiza cada año el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) el cual además de abrir categorías para las creadoras residente en México de narrativa, poesía y ensayo, en esta ocasión también lo hará para la dramaturgia.

Según el director del IMAC, Alejandro Vázquez Zuñiga, se podría esperar que como sucedió cuando se abrió la categoría de ensayo en la que nadie se inscribió en el primer año por lo que tuvo que ser declarada desierta, sin embargo para el segundo año se recibieron trabajos de 20 autoras, “Creemos que dramaturgia podría ser la categoría que menos recepción tendría este año, pero sabemos que al final va a resulta”.

Es importante, comentó el director, dar un reconocimiento a las dramaturgas que hay en el país pues en general, este género está subvalorado, “Pocas personas te pueden recitar nombres de dramaturgas o dramaturgos en el país en comparación de quién escribe poesía, cuento”.

Aunque en la historia del premio nunca se ha recibido ningún trabajo de dramaturgia, el texto de una ganadora, Mariana Torres se convirtió de manera posterior en una obra de teatro porque tiene un impacto muy importante la teatralidad según Vázquez Zuñiga, “Reconocemos que es una de las formas en las que las mujeres están haciendo a través de las letras cosas importantes”.

El decano del Centro de las Artes y la Cultura de la UAA, José Luis García Rubalcava, indicó además que es necesario encontrar espacios de exposición para las dramaturgas e incluso también para los dramaturgos que salen de las instituciones educativas, “En la Universidad Autónoma tenemos la Licenciatura en Artes Escénicas y enseñamos como se monta una obra… no es lo mismo escribir una novela como novela, que hacer la transcripción o específicamente una obra de teatro”.

Durante la premiación de la convocatoria 2017, el director del IMAC se manifestó en contra de las acciones afirmativas para el género femenino como lo podría ser precisamente el Premio Dolores Castro, “No deberían de existir, me parece que debemos seguir trabajando por un país que merezca no tener que hacer acciones afirmativas”.

Sin embargo, Vázquez Zuñiga consideró que debido a que las mesas de estenos siguen estando ocupadas en su mayoría por hombres, mismo caso que sucede con los premios de literatura a nivel nacional, las acciones afirmativas siguen siendo necesarias, “Esto tiene que ver con que de manera clara, no hay una normalización de la literatura femenina y mientras los esfuerzos siguen necesitándose aunque sea aparejados a un cambio que ya se está dando”.

El titular del IMAC continuó, “Creo que muchas mujeres estarán de acuerdo conmigo, ojalá que llegue un momento en el que las acciones afirmativas no sean necesarias, hoy desgraciadamente todavía no nos podemos dar ese lujo y mientras no nos lo podamos dar creo que somos responsables de trabajar en la sensibilización y la normalización”.

Vázquez Zuñiga añadió que espera que se llegue a un momento en el que los premios de literatura para mujeres como el Dolores Castro sean un lujo como lo son hoy por ejemplo, la antologías de escritores latinoamericanos, “Nadie piensa que le están haciendo el feo a los africanos, es implemente una parte de la literatura y una forma de decir las cosas”.

 

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