De manera alternativa al convenio que la secretaría de servicios públicos y ecología municipal tiene pendiente para firmar con la secretaría del medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) para la protección de la rana de madriguera, continuará en breve con la puesta en escena de la obra de teatro “La Granja”, encaminada a fomentar la conciencia de la conservación y que se vio detenida por la cancelación de la feria a razón de la alerta sanitaria, comentó en entrevista Ricardo Hernández, director de ecología y salud municipal.
El proyecto con la SEMARNAT está en proceso y esperan que en un plazo no mayor a dos semanas puedan disponer del recurso para empezar a trabajar; en primera instancia, con una investigación que estará a cargo de investigadores de la universidad autónoma de Aguascalientes (UAA) y después ya con la conformación de un proyecto de preservación y reguardo de la rana de madriguera.
De manera alterna, firmaron un convenio con la empresa Tetrapack y Gilsa Leche San Marcos de Aguascalientes, para hacer una campaña de difusión de esta especie, hablar de la importancia de conservarla y para la que habían elegido inicialmente el período ferial.
“Durante el tiempo que se pudo, aprovecharon el período de feria, había alrededor de 300 ó 400 personas por presentación. Por la contingencia tuvo que pararse, pero están interesados en que se retomen algunas funciones para la primera semana de junio”.
Con motivo del festejo del 5 de junio, día mundial del medio ambiente, retomarán la representación de la obra teatral, junto con otras actividades relacionadas también al tema de la conservación y el manejo de los residuos sólidos. Este programa de actividades está pensado para llevarlo a diferentes delegaciones municipales, principalmente las más alejadas del centro de la ciudad y las zonas rurales.
De hecho, el proyecto tiene todas las posibilidades de seguirse realizando a largo plazo con el apoyo de la escuela municipal de educación ambiental, que conservó las botargas y la escenografía; lo único que faltará, será capacitar a personas de la escuela para que sean ellos los actores que participen de la puesta en escena.
“Vamos a capacitar a más gente por si en algún momento los demás jóvenes salen de vacaciones y necesitan que alguien los sustituya. Sobre la marcha se harán mejoras, éste podrá ser un instrumento más de educación ambiental”.
Con relación a este tema, hay investigadores de la asociación Zoyatal que también aportaron datos al respecto, relacionados con otras poblaciones de rana dentro del mismo Estado.
Ricardo Hernández dijo que sí tenía conocimiento de esos avances y agregó además que, como parte del proyecto financiado por la SEMARNAT, está previsto el estudio realizado por la autónoma.
La intención del estudio es determinar en qué espacios se encuentra, cuáles son las condiciones de vida de cada población, cuáles son las áreas más importantes, cuáles se pueden reproducir; según los antecedentes que tienen hasta ahora, la población más grande es la ubicada en la zona cercana al aeropuerto.
“Los resultados del estudio serán una guía para determinar las acciones subsecuentes del proyecto, saber si se establecerá una zona protegida y otras acciones de conservación. Estamos en la antesala de conocer una perspectiva científica más amplia”.




