Aunque en Aguascalientes no hay zonas con población indígena que vivan en grados extremos de marginación, hay dos municipios del estado en que se da una marginación de nivel medio, con una tasa de mortalidad infantil del 30 por ciento.
Entre otros, los factores que influyen para agudizar el fenómeno de la marginación es el acceso deficiente a los servicios de salud, el cuidado de la salud reproductiva y la inequidad de género, según el programa operativo anual de población (POA) 2009, del Consejo Estatal de Población.
En la sección de aspectos sociodemográficos de Aguascalientes, aparece un apartado denominado persistencia de patrones sociodemográficos que reproducen la desigualdad y las desventajas sociales, en este caso se específica que en el estado no se tienen registrados niveles altos o muy altos de marginación, sin embargo las estadísticas de igual manera registran la existencia de problemas por la inequidad en la distribución de los recursos.
En el estado hay once municipios, dos con nivel medio de marginación, 6 con nivel bajo y 3 con nivel muy bajo. En el registro que se tiene de acuerdo al conteo del INEGI, en el 2005, del millón 65 mil 416 pobladores del estado, el 94 por ciento de la población vivía en un estado de muy baja o baja marginación. En el nivel de baja, la tasa de mortalidad infantil fue de 23.9 por ciento y en el de muy bajo de 16.2, en el caso de marginación media es de 29.8; esta tasa se calcula tomando en consideración el número de muertes de menores de un año por cada mil nacimientos.
Aunque la tasa de mortalidad es mayor en las poblaciones con marginación media, si se suman los porcentajes de las zonas con niveles más bajos casi llegan a un 50 por ciento.
En el POA se destaca que uno de indicios de la permanencia de la desigualdad es el acceso a los métodos de planificación familiar; en el año 2006, el uso de anticonceptivos en mujeres unidas, en edad fértil era de 69.4 por ciento, cifra que estuvo por debajo del promedio del país que fue de 70.9 por ciento.
En este registro también se especificaba los tipos de anticonceptivos usados por las mujeres, el 47.9 por ciento acudía a métodos quirúrgicos, el 15.3 a hormonales, el 13.9 a los condones, el 11.5 a otros y finalmente el 11.3 al dispositivo intrauterino. Desde esta perspectiva, el estado se posiciona en los últimos lugares en lo que se refiere al uso de anticonceptivos moderno, mostrando una considerable inclinación por los métodos tradicionales.
En cuanto a la satisfacción de métodos de regulación de la fecundidad, Aguascalientes se encuentra en el bloque de estados que son un segundo plano de prioridad nacional en cuanto a salud reproductiva se refiere.
A manera de conclusión, el programa plantea que abatir la disparidad en salud reproductiva implica disminuir los niveles de marginación, así como la atención de salud, el acceso a la información, la inequidad de género, entre otras barreras económicas y sociales.




