Serán poco más de cinco mil los árboles que se establecieron como cuota de compensación ambiental por los que van a talar y replantar en las zonas donde van a ubicarse los pasos a desnivel, esto con la finalidad de no causar un impacto negativo con esta obra de infraestructura que Ricardo Hernández, director de Ecología municipal calificó de impostergable pues también traerá beneficios en lo que se refiere a la producción de CO2 al ambiente por parte de los vehículos que circulan en la ciudad.
Este dictamen de compensación tiene como objetivo equilibrar la situación ecológica y se aplica para la construcción no sólo de un puente, sino de igual manera para un fraccionamiento o cualquier otra obra de infraestructura urbana.
Desde que el proyecto de los pasos a desnivel comenzó a planearse, a la par se hizo un estudio para determinar cuántos árboles iban a perderse, de qué especies, cuántos se perderían y cuántos sí podían replantarse; entre las especies hay algunos mezquites que van a quitarse de la zona y como estos son difíciles de replantarlos lo que harán es hacerles acodos antes de talarlos para de ahí reproducirlos de manera significativa y que sean las nuevas plantas las que se trasladen.
Los árboles que van a replantarse, de los que están ubicados en las zonas de los pasos a desnivel son alrededor de 300 y hay otros 120 más que no van a poder salvarse, son casuarinas, pinos, son pocos los mezquites, aunque en ese momento no tenía a la mano la información detallada señaló que el titular de Ecología que sí se tiene un registro preciso de las especies.
Los primeros 300 que van a replantarse se pondrán en zonas aledañas en donde se construyan los pasos a desnivel, así como los nuevos que van a comprar que van a ser aproximadamente de dos metros de altura con la finalidad de que al sembrarlos se pueda garantizar que van a desarrollarse adecuadamente y a su vez la dirección de parques y jardines va a garantizar el riego para asegurar que la compensación ambiental sea efectiva y no genere un impacto negativo.
Es una realidad que en Aguascalientes existe una sobrepoblación vehicular, ya que hay alrededor de 353 mil unidades que en últimas fechas han provocado un severo problema en la circulación de la ciudad, tomando esta situación en cuenta, pero teniendo también presente la protección al medio ambiente, lo menos que podrían hacer es predicar con el ejemplo.
Ricardo Hernández detalló además los beneficios ambientales que tendrá la construcción de los pasos a desnivel pues con la rapidez que circularán los vehículos va a disminuir la emisión de CO2 generado en cada esquina donde los vehículos esperan el siga con los semáforos, es decir, se dará un gasto menor de gasolina al agilizar los trayectos y con esto se tiene una repercusión benéfica por la baja en el gasto de la gasolina, la remoción de los árboles y la alta compensación es una muestra del interés que se buscó tener en esta obra en términos ecológicos.
El funcionario comentó que tienen a la par otros proyectos de reforestación, por ejemplo en el camellón del fraccionamiento J. Guadalupe Peralta donde se sembraron alrededor de 800 árboles y se continuarán con estos proyectos de reforestación.




