l trabajo de un periodista dedicado a observar el teatro, es una actividad que deja muchas satisfacciones, se empieza a conocer la dramaturgia, después el estilo de cada director, la elección del reparto, producción, difusión, espacios, y muchos detalles más. Esa es la magia del teatro. En una cartelera tan vasta como se ha empezado a gestar en los últimos dos meses en Aguascalientes, hay mucha tela para cortar y analizar, y en esta ocasión comentaré de las últimas obras que tuve el gusto, el tiempo e invitación por asistir.
Inicio con la obra de Adán, Eva y la Otra, autoría de Dante del
Castillo, dirigida por José Claro Padilla. Este montaje fue presentando
en abril casi con el mismo reparto, solamente hubo un cambio de actriz.
Género de comedia con tintes de farsa, me pareció muy adecuado que la
repusieran en octubre ya que el tema, aunque el título no lo parezca,
hace alusión a la muerte. La mayoría de las obras que se presentan en
el Foro Al Trote son de corte intimista, ya que el espacio es pequeño y
la capacidad es para 50 personas por lo que yo les recomiendo a los
actores usar el tono normal ya que el grito hace que la obra pierda
calidad. Finaliza la temporada pero regresa el año que entra al Teatro
Morelos develando placa, ¿cuántas funciones?, no lo sé, calculo unas
60.
Durante mi recorrido por las temporadas teatrales me encontré con
Juegos profanos, original de Carlos Olmos, chiapaneco, realiza estudios
de actuación en la Escuela de Arte Teatral del INBA y en los años 70
desarrolla un tríptico de juegos: fatuos, impuros y profanos, éste
último fue objeto de estudio y escenificación del grupo Anónimo Teatro
a cargo de David Nava, que por cierto obtuvieron una beca del FECAA
este año. La propuesta es novedosa ya que los personajes son dos, Alma
y Saúl y en el mismo texto se desdoblan en Nicolás y Venturina pero ¡oh
sorpresa! la creación de Anónimo es jugar con cuatro actores y eso lo
hace diferente a las otras puestas en escena (recordemos la versión de
Kate del Castillo y Julio Bracho). El escenario muy ah doc, La Puga,
donde se pueden mover los personajes en varios planos, el único
detalle, las actuaciones, cuidar la dicción y más seguridad con los
diálogos (que no son nada fáciles), de lo demás, música en vivo,
vestuario, muy bien seleccionados. Nos quedamos con ganas de ver los
demás juegos, va la propuesta al director.
El día de muertos no podía faltar y la Universidad Autónoma de
Aguascalientes conmemoró a nuestros muertos con un atractivo programa
cultural entre el que se encuentraba el tradicional espectáculo de
Calaveras que se ha venido presentando hace algunos lustros. En esta
ocasión, fue ¿Pasado vivo? ¡Posada vive!, una investigación realizada
por el grupo de música tradicional Son 4 sobre la vida y obra del
ilustre grabador aguascalentense José Guadalupe Posada, he visto muchas
presentaciones acerca de la muerte pero ésta es una de las que más me
ha gustado, el ensamble de danza, música, teatro guiñol de la época
porfirista, los diálogos históricos comentados por María Marcucci y
Corazón Navarro y la actuación profesional de Pedro Rubén González,
acompañado por Daniel Viveros, dieron lugar a un montaje escénico
completo que refleja nuestro pasado y presente. Hora y media donde el
frío no impidió que la gente disfrutara el espectáculo, y eso se debe a
una buena dirección como la de Rafael Juárez.
Cuántas cosas duelen, las enfermedades, el perder a un ser querido,
el trabajo o hasta perder el amor de nuestra vida. Así se enfrenta ella
en Duele, aunque mucho no parezca de Meliza Ortiz. Obra que pretende
que a través de un aparente dolor nos burlemos de nuestra situación.
Este tipo de montajes gusta mucho a los jóvenes porque son agridulces,
no tomar la vida tan en serio, los personajes muy simpáticos, un buzo,
hombre lagarto, marciano, vendedor de tierra, doctor y una guapa mujer
(ella) que se dedica a jugar con los sentimientos de sus pretendientes
tras un abandono sentimental. El peso que tiene la mujer en escena es
importante, pero al igual que varias obras cojean de lo mismo, la
actuación, hay que cuidarla que no sea sobreactuada, el teatro de drama
y gritos ya pasó a la historia, hay que ser más natural, como en el
cine, todo lo demás bien, una obra que se antoja ser vista en un bar,
doy el tip.
Teatro de la calle, qué delicia ver algo bien hecho como fue Mitote
de calaveras, fue grata mi sorpresa darme cuenta cómo hay montajes que
con el tiempo se mejoran, van madurando y se convierten en nuevas
sorpresas. Porque yo esta obra la había visto hace algún tiempo (dos
años quizá) pero esta versión fue superada, el ritmo, la improvisación,
la calidez de cada uno de los personajes, hacía que el público se
divirtiera, por lo regular en la calle no se escuchan con claridad los
diálogos, pero en este caso el sonido fue cuidado y el espacio la
Escuela Pía es de 10 para teatro de la calle se aísla el ruido. Bajo la
dirección de Martín Layune, el equipo artístico dio un gran espectáculo
digno de presentarse en el Cervantino.
Única función al público y espero que no sea la última, Juana Inés,
Cruz y Conjura, de José G. Domínguez Aguilar, forma parte del programa
de Teatro Histórico: Historia para el Teatro; Teatro para la Historia
IEA-IMSS-ITI-UNESCO 2009-2010. Su propósito ofrecer funciones a los
grupos escolares y aprender algo más de la Décima Musa. Como ya es
costumbre con este dramaturgo y director, sus obras giran en torno a la
historia y siempre da algo más de lo ya escrito, como es el caso de Sor
Juana que da a conocer un suceso poco conocido en la vida de esta gran
figura, un proceso inquisitorio por herejía. Valdría la pena que
programaran funciones al público, hace falta ver este tipo de teatro
que además de entretener brinda cultura.
Entre las obras comerciales que no se debe uno perder es la de
Pájaro negro de David Harrower, escocés, quien comenta que el teatro
es una apuesta contra la vida, a favor de la vida. Y así fue, esta
puesta tiene una crítica contundente, fuerte, expone hechos y reclama.
Lo que se lee casi a diario en la nota roja y ojos y oídos se hacen
ciegos y sordos a la curda realidad. Actuación magistral de Humberto
Zurita e interpretación muy convincente de Ana Serradilla. ¿Quién dice
que todo el teatro comercial es de mala calidad? Este no es el caso.
Y ya para finalizar, la segunda temporada de La lección de Eugene
Ionesco a cargo del grupo Secta Minúscula de los Viajeros Frecuentes,
obra que obtuvo varios premios por parte del Grupo Informativo A Escena
en el 2008 y ahora con nueva integrante en el reparto Ana Lilia
Martínez, destacada actriz, a pesar de que muchos ya habían visto la
puesta, regresan y continúan los aplausos, son de esos productos
culturales que no se pueden olvidar. Y en teatro infantil Una luna
entre dos casas de Suzanne Lebeau, recordada por su magistral texto El
ogrito. La dirección a cargo de Yadira Torres becaria del FECAA. Una
propuesta para niños muy pequeños, de dos a cuatro años, quizá los
adultos no lo entendamos, pero el hacer este tipo de teatro para un
público tan específico es algo complicado, el tener a un niño atento es
parámetro de que el trabajo va por buen camino, cuando empieza a
asustarse o llorar son foco rojos que avisan que hay que cuidar algunos
detalles, temporada en noviembre en un foro independiente.
Son demasiadas obras en octubre para reseñar, esta es solamente una
probada, mi andar por los caminos y espacios teatrales fue muy grato y
placentero, que sigan las producciones y como decimos en A Escena ¡Nos
vemos en el teatro! n




