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viernes, diciembre 5, 2025

Propone Arellano un distribuidor de llamadas o la auditoría de las mismas

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  •  Necesaria la voluntad política para homologar los números de emergencias
  •  Viene mayor inversión en aparatos tecnológicos para la seguridad pública municipal

Ante el reclamo de la iniciativa privada por la homologación del número de emergencia de las policías estatales, el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa responde y asegura que como municipio han puesto sobre la mesa una serie de propuestas que no han podido concretarse, “sólo se requiere voluntad política”.

Enfatizó  en que hay la voluntad por parte del municipio para lograr un acuerdo en este mecanismo, “pero no ha habido más propuestas en la mesa”, invitando al sector empresarial como actor involucrado a proponer una alternativa de solución.

Puntualizó  que el gobierno del estado “quiere seguir teniendo la autonomía”  a través del 066, pero el ayuntamiento capital ha realizado proposiciones en el sentido de la compra de un sistema de distribuidor de llamadas que las enlaza dependiendo del tema a tratar y de la zona en la que esté el problema.

Este aparato tiene un costo de entre 500 y 700 mil pesos, monto que el municipio tiene toda la disponibilidad para poder invertir a través del Subsidio de Seguridad Municipal (SUBSEMUN).

“La otra opción es que las llamadas las recibiéramos en el C-4 municipal pero estuvieran auditadas las 24 horas por el C-4 estatal, lo que significa que en la operación nosotros recibiríamos las llamadas. El asunto es de confianza y no hay muchas veces en la corporación, en algunos policías, esas es la verdad”, de ahí la propuesta porque los policías estatales tengan la mira en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Agregado a estas posturas, ofreció incluso un espacio permanente en el Complejo de Seguridad Pública Municipal (C-4) para un representante de la iniciativa privada, “le doy una silla a alguien que represente al sector empresarial y que auditen todas las operaciones”, mencionó que uno de estos espacios también están abiertos para las organizaciones civiles y los medios de comunicación que así lo deseen.

Concibió que de esta forma pudiera estarse implementado un mecanismo de vigilancia social que pueda detectar alguna anomalía en la operación del centro de mando municipal.

Destacó  la necesidad de haber implementado un nuevo número de emergencias, subrayando que hasta el día viernes, ya había un 30 por ciento de llamadas recibidas del marcaje 116 y 9946640 del total recibidas en la corporación municipal, considerando esto un gran avance porque los número no han tenido la difusión suficiente para que la ciudadanía este enterada de estos cambios, señalando que la tendencia es terminar este año con un 60 por ciento de llamadas originadas vía celular.

Reiteró  que aquellos ciudadanos que hagan la marcación en los recientes números telefónicos podrán recibir la atención en menos de 4 minutos, cuando las otras llamadas tendrán que esperar más por el hecho de traslado con el complejo de seguridad pública estatal.

Mencionó  que aún quedan pendientes por inversión en seguridad pública, primordialmente en equipamiento tecnológico, todo un sistema que integra los chips en las patrullas, con lo que estarían sumándose los vehículos al operativo inmediatamente de que la llamada quede enrutada al centro de mando.

Estas operaciones obedecen a la estrategia de la SSPyTM en la que la ciudadanía estaría dividida en diferentes sectores, teniendo cada uno de ellos una unidad que no salga de cierto perímetro y que atienda a los ciudadanos de la demarcación. “De aquí a fin de año de las 142 secciones, vamos a tener ya 30 de esas patrullas con la inversión y faltaran 110 o 112 patrullas para que al final de la administración todos los sistemas de patrullas estén perfectamente bien equipados”.

Además, los elemento de seguridad pública tendrán homologados los sueldos, siendo de los pocos que tendrán un aumento en su nómina.

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