La intervención de las organizaciones internacionales en las causas que defienden los grupos ciudadanos en el país son un gran avance, pero al mismo tiempo es un reflejo del incumplimiento de las autoridades en todos los niveles para la defensa de los derechos humanos y la protección de la integridad de los ciudadanos, afirmó Verona Valencia García, que ha trabajado en Aguascalientes con grupos vulnerables en los temas de salud sexual y reproductiva a través del Centro para el Desarrollo Comunitario.
“La perspectiva de las organizaciones internacionales es un elemento muy objetivo de análisis de la impartición de justicia, de la actuación de los funcionarios, de la coherencia de las leyes en relación con los derechos humanos”.
Las definió como instancias de suma importancia en este momento donde la lucha por los derechos humanos se ha emprendido desde diferentes trincheras para además generar un equilibrio en el poder y evitar que se den abusos por parte de las autoridades o cuando se ve un desinterés público sobre los temas donde a todas luces es visible que se están cometiendo violaciones, en esos momentos la presencia de estas instancias es fundamental.
Fuera de la intervención de las organizaciones, México como país se ha sumado a la firma de tratados y acuerdos internacionales a través de los que ha adquirido compromisos que las autoridades no siempre cumplen, por lo que la intervención, las recomendaciones y llamadas de atención del exterior son una forma de hacer valer esos acuerdos signados.
Quienes elevan la voz a estas instancias internacionales son las mismas organizaciones civiles que desde el país trabajan, son ellas entonces quienes dan a conocer públicamente los resultados de estos análisis que realizan los organismos internacionales y posteriormente hacen presión para que el gobierno responda ante estas exigencias.
“De alguna manera los aliados son los medios masivos de comunicación porque de nada serviría que una instancia internacional de un fallo en contra de acciones que el gobierno ha hecho o no ha hecho por omisión entonces la sociedad no podría enterarse de lo que sucede”.
Estas instancias internacionales ponen precisamente el “dedo en la llaga” para hacer reflexionar a las autoridades nacionales sobre las faltas que han cometido en torno a los acuerdos que tomaron previamente a nivel internacional y que no han cumplido en cada una de las áreas, principalmente en lo que respecta a la cuestión de derechos humanos.
En torno a lo que las organizaciones civiles harán ahora que Omar Williams López Ovalle es nuevamente el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estarán muy pendientes del seguimiento de las quejas que se presenten ante la instancia, para asegurar que los derechos humanos serán respetados.
“Cuando detectemos una violación importante a los derechos humanos de la ciudadanía por parte de la autoridad vamos a vigilar que la comisión tenga una injerencia directa y una actuación impecable, que eso es lo que siempre hemos estado pidiendo”.
Siendo una instancia de carácter público de alguna forma la comisión está obligada a tener un acercamiento con las organizaciones, situación que de hecho realizó en los años anteriores y esperan que este no sea la excepción, pero en caso de que no sea así, por parte de CECADEC no existe inconveniente para tener un acercamiento directo con el organismo.




