- Le siguen los estados de Tlaxcala y Coahuila en calificación
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró al sistema penitenciario de Aguascalientes como el mejor a nivel nacional, al contar con una adecuada situación jurídica de los internos, instalaciones dignas y las mayores condiciones de seguridad.
El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy presentó al mandatario Luis Armando Reynoso Femat los resultados del estudio titulado “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria”, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y donde por primera ocasión, Aguascalientes aparece evaluado en el primer lugar sobre la situación que presentan los penales y promover el desarrollo de actividades productivas y educativas que redundan en la vinculación social de los internos y con ello, prevalezca el orden y la paz social.
La evaluación posiciona a Aguascalientes en el primer sitio con una calificación de 8.47, seguido de Tlaxcala con 8.31 y luego Coahuila, donde su sistema penitenciario fue calificado con 8.29.
Hidalgo Eddy refirió que en el año 2006, Aguascalientes obtuvo una evaluación de 6.61; en el año 2007 fue calificado con 6.35 y para el año 2008 con 6.9.
Señaló que la transformación del sistema penitenciario local se ha logrado con la implementación de diferentes acciones. Por ejemplo, las direcciones y las áreas jurídicas de los CERESOS brindaron 2 mil 242 audiencias para los internos, donde se les aclaró el proceso que llevan y su situación legal.
Durante el 2009, se realizaron 650 reubicaciones de internos en los diferentes módulos que conforman los CERESOS. Además se trasladó a 168 internos a otros penales del estado y de otras entidades.
Igualmente, se rehabilitaron áreas de convivencia y se mejoró la iluminación de las diferentes instalaciones.
Además, las actividades productivas y educativas se elevaron sustancialmente. Actualmente funcionan 43 talleres laborales con la participación de 827 internos. Por otra parte, se expidieron 400 certificados de los diferentes niveles académicos y actualmente se capacita a 682 internos.
En cuanto a la vinculación social, en el último año se registró la visita de más de 120 mil familiares de internos y más de 6 mil 600 visitas conyugales. Más de 4 mil personas fueron atendidas en orientación familiar por las áreas de trabajo social, en tanto que el departamento de sicología realizó más de 8 mil sesiones individuales y mil 205 de forma grupal.
Por otra parte, en coordinación con la policía estatal y el Ejército mexicano, se emprendieron mil 165 revisiones a internos, 5 mil 703 revisiones a celdas y áreas comunes. La Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó 122 visitas a los centros penitenciarios.
Hidalgo Eddy destacó que la intercomunicación establecida con el Centro de Control y Mando de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual trabaja en comunicación permanente las 24 horas del día, tanto con la frecuencia de radio como cámaras de video vigilancia que operan en los penales de todo el estado.




