- “Yo también creí que iba a ser candidata a la gubernatura”
- “Sería más sano que Arellano termine su mandato”
Entre los que pensaban que Lorena Martínez sería la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Aguascalientes estaba ella misma, admitió anoche la precandidata tricolor a la presidencia municipal de Aguascalientes, durante la tercera emisión del programa En Voz Alta, El Análisis, de esta casa editorial, que se transmite todos los miércoles por el canal 30 de Ultravisión, en punto de las 22.00 horas.
En el transcurso de una hora, la ex diputada federal habló del proceso interno de su partido, del compromiso que dijo tener para implementar una nueva forma de hacer política y de reivindicar a la clase política, así como de la precampaña en que su partido ya se encuentra abocado y los proyectos que se conforman de cara a su posible llegada al palacio municipal. En todo momento, mantuvo un discurso de disciplina y lealtad al PRI.
Ante el cuestionamiento de Adán Baca, Martínez Rodríguez reveló que, con base en los resultados de todas las encuestas, “tanto las mías” como las que el PRI mandó hacer, “el perfil de Lorena Martínez” era el que más convencía a la ciudadanía; sin embargo, el de Carlos Lozano de la Torre gozaba de un mayor arraigo entre el priísmo y fue con base en ello y en una última encuesta donde Lozano “me aventajó exactamente por siete puntos” que se tomó la decisión.
Y esa decisión se respetó y se aceptó la precandidatura del senador con licencia, por respeto a las reglas y porque el acuerdo fue que la candidatura recaería en aquel que le diera más votos al partido; en ese sentido y desmarcándolo de las afinidades que lo unen al actual mandatario, aseguró que según las estadísticas con que cuenta el partido, Lozano de la Torre “le gana en atributos de gestión” a todos los demás actores que figuran en la contienda, priístas incluidos y destacó que esos mismos números revelan otro punto a favor del partido: el 70 por ciento del electorado no está pensando en la continuidad.
Sin embargo, reconoció que no por ello el PRI debe dejar de lado que es el proyecto, más que la persona, lo que le dará el triunfo en las urnas y advirtió que, de no presentar proyecto de gobierno alternativo, “esa sensación de alternancia se puede diluir” y como ejemplo puso la elección inmediata anterior, donde los partidos minoritarios lograron atraer los votos que los otros perdieron.
En este sentido, se incluyó en “una nueva corriente” de políticos, aunque al mismo tiempo afirmó que se identifica con la forma de hacer política que tiene su partido y en los objetivos que éste persigue, viéndose como perteneciente a un PRI en el que coexisten muchas corrientes internas “que podemos coincidir en lo esencial”.
Lorena Martínez acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de lo acontecido recientemente, tras conocerse la supuesta firma de un pacto entre la dirigencia nacional de ese partido y la del PRI, que encabeza Beatriz Paredes, mediante el cual se negociaría la aprobación del Presupuesto de Egresos a cambio de no formar alianzas y aplanar el camino para la llega de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República en el 2012.
De vuelta a la esfera local y a los tiempos electorales actuales en Aguascalientes, la aspirante del PRI a la alcaldía capitalina fue clara: “estamos en etapa de precampaña” y eso, sostuvo, no viola la ley electoral ni con ella “estamos rompiendo ninguna equidad”.
Arremetió nuevamente contra el PAN, del que enfatizó: también pudo haber colocado anuncios espectaculares como lo han hecho los priístas, pero no ha querido porque aún no resuelve sus problemas internos, a los cuales “nos ha querido arrastrar”.
Es en esa precampaña en la que aseguró estar trabajando para, primero, consolidar la candidatura a través del voto interno en la convención de delegados y en la que, aunque ella misma señaló que está dirigida a los priístas, la convocatoria será abierta, pues “nosotros no tenemos padrón; tenemos militantes y tenemos simpatizantes” y todos ellos tienen la oportunidad de elegir a sus candidatos.
Martínez Rodríguez reconoció además que a pesar de que llegar al Senado sería “el sueño ideal” y que incluso su misma dirigencia nacional ya le había armado un proyecto que visualizaba su salida de la alcaldía para buscar una curul en Xicoténcatl, renunció “de antemano” a esa aspiración al aceptar la precandidatura y se comprometió expresamente a culminar el trienio, en caso de lograr el triunfo.
También en caso de lograr el triunfo afirmó que seguirá impulsando reformas que permitan la creación de figuras como la revocación del mandato, pero igualmente sugirió la reelección “en todos los cargos, incluida la presidencia municipal”. Junto con el impulso a la implementación de esas herramientas, aseveró, vendría el compromiso de someterse a ellas.
Fiel a su discurso opositor, criticó la gestión de Luis Armando Reynoso en el Ejecutivo estatal, considerando que su gobierno ha descuidado el desarrollo humano, salud, educación y transparencia en el ejercicio de los recursos por priorizar la “obra física” y que las estrategias que en general ha aplicado no han sido acertadas.
En el mismo ejercicio de evaluación, pero de la administración municipal de Gabriel Arellano, destacó en lo positivo el esfuerzo y la inversión que ha hecho en materia de seguridad y en obra pública, rubro en el que dijo se ha hecho la más grande de todos los años.
Por el contrario, evaluó que de llegar al cargo, tendría que corregir la eficiencia administrativa y modernizar las políticas de desarrollo social; en ese sentido, manifestó un punto de vista que ve más sano que Arellano Espinosa continúe como alcalde porque “sí hay pendientes” en su administración; sin embargo, indicó que pedir licencia será decisión personal de él y que sus aspiraciones son respetables.
Adelantó que “yo estoy negociando” la conformación de la planilla que registraría como posible conformación del Cabildo y aunque se rehusó a dar nombres, refirió que “estamos integrando equipos” especializados en las áreas que hay que fortalecer, destacando el desarrollo urbano y el medo ambiente.
En todos los casos, expresó, se buscarán funcionarios de vocación, “con cabeza y corazón”, honestos y comprometidos, subrayando que los equipos de campaña no necesariamente lo son de gobierno y al mismo tiempo señaló que de la actual administración permanecerán aquellos funcionarios capaces y que hayan dado resultados.
A manera de promesas de campaña habló sobre la implementación de nuevos modelos administrativos que permitan disminuir la burocracia municipal, mecanismos de transparencia más eficaces, como es el establecimiento de organismos ciudadanos de vigilancia y la propuesta de que el contralor social sea propuesto por la misma ciudadanía, así como la reglamentación del ayuntamiento y la regulación de los reglamentos municipales; manifestó una postura que no es favor del aborto, pero tampoco de que las mujeres vayan a la cárcel y finalmente rechazó que pudiera ser “la moneda de cambio” en una negociación entre Luis Armando Reynoso y su compañero de fórmula, Carlos Lozano.




