- Proyecto aprobado, e iniciaría con 70 aparatos multimodal
Uno de los proyectos pendientes desde el año pasado es el de la instalación de parquímetro multimodal en la ciudad capital, específicamente en el centro histórico, sin embargo, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Baltazar Ruiz Escobar, detalló que aunque no se han reunido con las autoridades municipales, aunque tiene conocimiento de que para este mes de marzo van a implementarse las primeras 70 máquinas.
El empresario dijo que en esta semana tendría el acercamiento con el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, para determinar los trabajos al respecto, mientras tanto, informó que son alrededor de 40 calles las que tendrían este tipo de mecanismo que beneficiaría el comercio de la zona, debido a la rotación que generaría el estacionarse en las avenidas del centro histórico.
Explicó que los aparatos tiene como función principal el cobrar por tiempo mínimo los espacios, mismos que llegan a sumar hasta mil 800 y cobran hasta 20 vehículos; “este producto se nos autorizó desde el año pasado, nada mas estamos esperando que las autoridades municipales dieran luz verde”, esperando que llegue a cumplirse lo prometido.
Sostuvo que había incluso la intención de acompañar el programa con personas mayores que estén trabajando y revisando que ninguno de los usuarios dejara de pagar su cuota, pero declaró que esto requiere de mayor tiempo porque obliga la legislación en el Congreso del estado y en el Cabildo, “entonces, lo más viable es la colocación de los parquímetros”.
Ruiz Escobar reiteró como en pasadas ocasiones que el centro histórico se ha ido olvidando, incluso, las ventas llegan a ser menores por el hecho de que la gente no acude a este sitio, por lo que una de las estrategias de reactivación es también buscar a las autoridades del Patronato de la Feria para que el teatro del pueblo regrese nuevamente a la plaza de la exedra, “donde inició”.
Aunque no tiene conocimiento de cuántas son las personas que caben en el lugar, aseguró que tiene mayor amplitud que en donde está actualmente ubicado, señalando que la mayoría de las personas se quejan por la falta de estacionamiento y el espacio tan corto en el que reúne al público.
Dijo que en todo caso puede realizarse un corredor que vaya desde la zona centro al Jardín de San Marcos y que en la Plaza de Armas haya eventos que quizá no estén relacionados con actividades populares pero sí de entretenimiento cultural.
Finalmente, el líder de los empresarios en el centro aplaudió los esfuerzos tanto del gobierno del estado como del municipio en la realización de dos exposiciones de productos, con motivo de días festivos, asegurando que sirvieron para que los comerciantes tuviera un incremento en sus ventas respecto al año anterior de hasta un 25 por ciento.




