- La idea es darle oportunidad a los estudiantes de que viajen
- Podría ofrecer propuestas para la Cumbre Iberoamericana
La visita de Manuel Guedán, director general para México y el Caribe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) sirvió, entre otras cosas, para signar varios compromisos con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), entre los que están un intercambio de estudiantes y académicos, la posibilidad de hacer actividades en conjunto para la próxima Cumbre Iberoamericana en Argentina, comentó el representante de la Secretaría.
Una de las primeras acciones de la Secretaría con la Universidad fue la entrega de la declaración de Lisboa que fue el resultado de la cumbre más reciente que versó sobre temas de innovación y conocimiento; este documento fue entregado a Urzúa Macías con la finalidad de que la estudie y si considera pertinente realice alguna aportación, como en otro momento lo han hecho otros titulares de instituciones relacionadas con los temas tratados por los jefes de Estado.
El tema de la próxima cumbre que será en Argentina, es la educación y es por esta razón que una instancia como la UAA tiene un vínculo más directo con los temas que allá se abordarán. En este sentido, se estudiará la posibilidad de realizar actividades en conjunto con la Universidad y al mismo tiempo ver la posibilidad de que surjan postulados de los expertos de la Universidad que puedan formar parte de las propuestas que haga el presidente Felipe Calderón en Argentina, en noviembre próximo.
Uno de los proyectos más importantes que comenzará a afinar ya, es la creación de un sistema de becas para los estudiantes de los países de América Latina para que puedan venir a México a estudiar su licenciatura, en temas relacionados con la cuestión agrícola o en gestión cultural y otros temas imprescindibles para el desarrollo de los países. Para Guedán, el nivel de la educación superior de México está por encima de muchos países de Latinoamérica y eso le permite volverse atractivo para los jóvenes estudiantes y a la inversa, estudiantes de México que puedan ir a otras latitudes.
Hace tres años por parte de la Secretaría se inauguraron en Madrid los Conservatorios Iberoamericanos, este ejercicio se hizo ya en el Distrito Federal y la idea es ahora traerlos para Aguascalientes donde se tendría la posibilidad de participar en un espacio de reflexión y debate dictados por los jefes de Estado de los países que forman parte de este organismo o especialistas de diferentes áreas, en otros países.
En la presentación de estos proyectos participó también José Luis Jiménez San Vicente, director general adjunto de la SEGIB, quien especificó las acciones que este grupo conformado por los representantes de 22 países latinoamericanos, España y Portugal, donde se tratan temas relacionados con el desarrollo de los países.
Finalmente el rector dijo estará pendiente y habrá gente de la UAA dándole seguimiento a cada una de las propuestas planteadas en este encuentro para concretarlas y hacerlas posibles.




