- Quiere impulso a las artes y a los valores en educación básica la diputada federal
- Ni ella ni el priísta David Hernández Vallín han presentado propuestas en la comisión
Como parte de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, la legisladora federal, Lourdes Reynoso Femat, informó que tiene en puerta dos iniciativas respecto al tema, la primera que contempla el impulso a la educación artística y la segunda, correspondiente a la formación cívica y ética visto desde una perspectiva no violenta en la resolución de conflictos.
A detalle, la educación artística debe de impulsarse con mayor auge en el nivel básico, principalmente en cinco puntos principales, que consideró importante para el desarrollo pedagógico de los alumnos; estas prácticas son la música, el teatro, la literatura, la danza y las artes plásticas. Dijo que este es un proyecto que Aguascalientes está piloteando desde hace tiempo y que de concretarse a nivel nacional, desdoblaría en una actividad que diera más herramientas a los niños debido a que con estas tareas el aprendizaje estaría contemplado de forma global.
Subrayó que la vinculación de estos talleres de arte con las más acciones escolares permitirían el amplio funcionamiento de los alumnos, porque desde su perspectiva hay una gran ausencia de conocimientos en cuanto a los temas culturales, citando como ejemplo la ignorancia sobre los autores literarios, el gusto por la pintura y la escultura, “esto lo queremos retomar ya cuando llega la parte tardía de la educación básica y realmente el gusto no queda afianzado para que seamos ciudadanos con conocimiento también de nuestro pasado”.
En cuanto al desarrollo de la ética y el civismo, sostuvo que deberá de plantearse en el fomento a los valores humanos, de solidaridad, convivencia, respeto, integración, entre otros. “Son los valores con los que el perfil de egreso de un alumno de educación básica tendría para evitarnos tantos problemas después de delincuencia, de inseguridad”.
Reconoció que en la actualidad la educación artística en las escuelas públicas no ha tenido el auge que considera debe de contener, porque llega a verse como una clase de recortado o una clase de algún modelado.
“El trabajo legislativo es un trabajo muy congestionado, no es que ahora tengamos una propuesta y el día de mañana entre al Pleno, hay un orden, hay un proceso legislativo que tiene que ser cubierto y esto toma tempo”, por lo que esperó presentar la iniciativa antes de terminar el actual periodo de sesiones.
Adelantó que estas iniciativas ya están dadas a conocer con las autoridades correspondientes, además de que cuentan con un aval social, por lo que no descartó que para el siguiente periodo de sesiones el planteamiento comience a discutirse en las comisiones respectivas, señalando que habrá que esperar también porque existen pendientes 80 iniciativas que van a presentarse en fechas siguientes.
Cabe destacar que tanto Reynoso Femat como el priísta, David Hernández Vallín a medio año de estar fungiendo como legisladores federales, no han presentado ningún tipo de actividad en la Comisión de Cultura a la que pertenecen. Es necesario recordar que el priísta también aseguró que estaría por incluir una iniciativa para fomentar el baile en el estado a través de la conformación de un grupo.




