- Son hijos de empleados de los negocios y puestos de la Feria, casi todos de otros estados
- Algunos incluso dormirán ahí la noche del 30 de abril
Unos 120 niños ya tienen listas las piñatas que ellos mismos fabricaron para festejar en la guardería del DIF el día del niño en este 2010. Lo harán en el lugar donde, desde el pasado 17 de abril, pueden pasar hasta diez horas al día, mientras sus padres atienden sus puestos o trabajan en alguno de los negocios de la Feria de San Marcos.
Anette Álvarez, encargada de este sitio que atiende a infantes desde los tres meses y hasta los diez años de edad, informó a La Jornada Aguascalientes que “va a haber un evento especial, vamos a tener aquí muchas sorpresas y regalos”.
Prácticamente todos estos niños son de escasos recursos y el 80 por ciento de ellos viene de otros estados y permanece ahí entre las 12 del día y las 7 de la mañana, atendidos por diez especialistas de la dependencia y 150 jóvenes estudiantes de pedagogía, puericultura u otras ramas relacionadas con la atención infantil en la Escuela Normal del Estado o el colegio Alexander Hamilton.
Álvarez Ramírez, junto con la directora de la guardería, Esther Romo, mostraron en un recorrido las actividades que los niños realizan durante todo el día, pues sí puede afectarles pasar tanto tiempo ahí y es por ello que se les brindan “talleres educativos (ya hicieron unas marionetas y harán un show), ratos de recreación, ven películas, comen sus alimentos” e incluso son atendidos por un médico.
Las instalaciones, ubicadas al fondo de la ex escuela de danza en el centro de la ciudad y de la misma Feria, cuentan con un pequeño consultorio y un stock de medicinas, pues por tratarse de niños que comúnmente viajan de feria en feria y cuyos padres tienen negocios ambulantes que los obligan a cambiar de un clima a otro, usualmente llegan a este lugar con cuadros gripales, enfermedades respiratorias y estomacales que les son tratadas a su ingreso, previo estudio que determine si realmente su familia no está en posibilidades de brindárselo.
Hay dos momentos en los que la estancia se llena de gritos, risas, llantos, pasos y vocecitas: entre las dos y las cuatro de la tarde y después de las siete de la noche, pues son los cambios de turno en los locales y negocios de San Marcos.
Así, hay pequeños que no sólo pasarán el día del niño aquí, sino también la noche del 30 de abril y regresarán a su casa por unas horas a partir de las 7 de la mañana.
“A las dos de la tarde toman sus alimentos”, refirió la encargada del proyecto, para luego continuar con los talleres “y a las nueve de la noche toman sus alimentos de la cena”, para hacer un poco de actividad y luego ir a dormir a las diez y media, en unas pequeñas colchonetas que se colocan en las áreas de lactantes, maternal, preescolares y escolares.
Aquí sólo se reciben niños de personas que comprueben con documentos haber sido contratados para un empleo fijo en la feria, o bien, que demuestren que comercian alguna mercancía legalmente y de manera ambulante.
Por la carga de trabajo que representa la verbena, la guardería brinda un horario flexible: desde las 12 horas, los niños pueden ingresar a cualquier hora y salir a más tardar a las siete de la mañana. El cobro diario para ellos es de diez pesos.




