- Incluirá a personas con capacidades diferentes
- La candidata expresó su intención de instalar planta de separación
La candidata a la alcaldía de la capital por “Aliados por tu bienestar”, Lorena Martínez Rodríguez en una reunión con organizaciones de discapacitados, reconoció que actualmente el municipio de Aguascalientes carece de la infraestructura amable a las necesidades de las personas con capacidades diferentes, señaló que es necesario reformar el código urbano para eliminar las barreras físicas. Además se comprometió a incorporar en su administración personas con discapacidad a fin de cumplir con lo que marca la ley, e implementar una política trasversal sobre el respeto a los derechos de este grupo vulnerable, erradicando las barreras mentales de discriminación.
“Un gran reto es impulsar la construcción de una ciudad amable, de una ciudad amiga de los discapacitados, se debe hacer una revisión de la Ley de fraccionamientos e impulsar las reformas que sean necesarias, y antes de aprobar cualquier obra garantizar la accesibilidad física y acabar con las barreras para las personas con discapacidad.”
Asimismo Lorena Martínez reafirmó su compromiso de incluir en su administración a personas con discapacidad, precisó que desde la conformación de su campaña ha dado espacio en su equipo a una persona con discapacidad auditiva, que es el enlace de atención a estos grupos, “no hay mejor manera de que alguien entienda la problemática, como no sea el que la padece”.
Subrayó que de ser electa dará cabal cumplimiento al decreto aprobado por la LVII Legislatura, durante el sexenio de Felipe González González, denominado “Ley de Integración Social y productiva de personas con discapacidad”, que establece en el Capitulo X “Integración a la vida productiva” en los artículos 56 y 57, la obligación de las empresas de integrar en sus plantillas al menos en un 2% a discapacitados, incluido el gobierno. Agregó que en el propio Palacio Municipal, deberían hacerse adecuaciones físicas para atender a este sector poblacional.
Lorena Martínez señaló como un reto el cambio en el sistema de recolección de basura
A propósito del día mundial del reciclaje, la candidata de la coaliación PRI-PANAL-PVEM, señaló como un reto de la próxima administración lograr un conversión en el sistema de recolección de basura. Dijo que esto requeriría de acciones integrales como la cultura desde los hogares de la separación de la basura, una recolección estratificada en aprovechamiento del trabajo previó hecho en los domicilios y finalmente el reciclaje de los residuos.
“Al llegar al relleno la basura se junta, entonces lo primero que tendremos que replantearnos es el sistema de recolección y segundo el compromiso más importante que a mí me gustaría hacer, es establecer la primera planta de separación de residuos sólidos en Aguascalientes, una estación previa que haga que los residuos que lleguen al relleno sanitarios, sean exclusivamente lo que se deba depositar allí”. Expresó que el proyecto completo costaría alrededor de 24 millones de pesos.
Indicó que con ello se estaría dando vida más larga al relleno sanitario liberando espacio, además la protección de medio ambiente y mediante un proyecto autofinanciable. Precisó que ya se ha venido haciendo el enlace con empresas que trabajan en el país, específicamente en Querétaro. Agregó que al proyecto se podrían incorporar cooperativas de pepenadores, que se encarguen de la separación de la basura, para evitar que lo hagan en el sitio donde están los contenedores y generar contaminación.




