- La cifra es las más alta en los últimos cinco años y llegan a los 118 mil 497
- El sector empresarial se ha pronunciado en varias ocasiones para detener evasión fiscal
Entre el primero y el segundo trimestre del presente año, el sector informal ha crecido en 15 mil 268 personas, pasando de 103 mil 229 en los primeros tres meses del 2010 a 118 mil 497, registrados en abril, mayo y junio del mismo año.
Con base en la información proporcionada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el comercio informal presentado bajo el apartado de ocupados en estos meses del año, es la cifra más alta por lo menos desde el 2005, cuando comenzaron a presentarse los registros de esta encuesta.
Los datos precisan que la normalidad alcanza registros incluso más altos que en la crisis económica, cuando todos los grupos de formales adjudicaban el crecimiento de este sector por la falta de oportunidades en los ámbitos económicos.
Durante la adversidad económica, que es en el 2009, puede verse que en el primer trimestre hubo 100 mil 915; para el segundo trimestre son 107 mil 017; mientras que para el tercer trimestre del año ya acumulaban 109 mil 533 y en el cuarto trimestre, la cifra más cercana con 118 mil 099.
Mientras tanto, en el 2008, los primeros tres meses del año resultaron en 116 mil 556 trabajadores instalados en lugares donde no tienen que comprobar ningún impuesto; para los meses de abril mayo y junio registraron 112 mil 561; pasada la mitad del año, llegaron a 108 mil 795 y al término del periodo anual acumularon 107 mil 305.
En muchas ocasiones, las diferentes organizaciones empresariales se han pronunciado no por terminar de inmediato con el comercio informal que es el que las autoridades municipales tienen entre sus competencias como es el ambulantaje, sino también en aquellos que cuentan con esquemas de evasión fiscal.
Respecto al caso específico del ambulantaje, la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) ha declarado que existen edificios que pueden adecuarse para convertirlos en tianguis donde este tipo de comercio ofrezcan sus productos, sin afectar a los comerciantes establecidos de algunas zonas del primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, ninguno de estos proyectos tiene la continuidad necesaria por parte de las autoridades competentes, hasta este momento.
Otro de los datos que refleja la inmediatez por conseguir un empleo es el alza en el trabajo doméstico remunerado, que pasó de 16 mil 957 a 18 mil 797, contando con un incremento de mil 840 espacios. La cifra de este segundo trimestre es también la más alta en estos últimos cinco años, incluyendo la época de crisis económica, considerada desde finales del 2008.
Dentro del apartado de sector de los hogares de la población ocupada, se encuentra la agricultura de subsistencia, que es practicada por 862 personas, dato que en comparación con el trimestre anterior es menor, puesto que en los tres primeros meses del 2010, era de tres mil 021.




