- La propuesta es a nivel federal y abarcaría mil millones de pesos
- Tendría el funcionamiento como el del fomento a la industria cinematográfica
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a través de la comisión de educación estarán presentado a los legisladores federales una propuesta para que se genere un fondo deducible hasta de un 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) para dirigirlo a “proyectos de intervención” en materia educativa, comentó el presidente de esta comisión a nivel local, Marco Aurelio Hernández Pérez.
El proyecto está contemplado para presentarse a nivel federal, señalando que sería un simil al del financiamiento otorgado para el apoyo a las empresas cinematográficas, ejemplificando que podría contemplarse esta ayuda a la educación por mil millones de pesos como máximo.
Indicó que aunque existen presupuestos ya destinados para abordar el tema de la educación, es necesario que haya otra bolsa de la que se pueda echar mano y diferenciar la oferta educativa con la demanda educativa.
Para el empresario, no es lo mismo tener infraestructura o inversión en la compra de bibliografía, que el ponerle atención a los alumnos, para lo cual solicitarían que los diputados federales aprueben esta nueva partida en la que tendrían como destinatario un ingreso que funcionara para ayudar a los estudiantes cuando tuvieran cualquier tipo de problema.
Ejemplificó en que la deserción escolar es muy alta y no existen los presupuestos para analizar las diferentes situaciones por la que se presentan estos casos; esa sería entonces la función del nuevo fondo, en el que puedan pagar para que el estudiante se sienta motivado de acudir a su centro de estudios.
Confió que la propuesta de la iniciativa privada llegará a concluirse, debido a que el tema tiene ventajas por su importancia natural, además que lo comparó con los apoyos al cine en México y concibió que la educación es piedra angular para el desarrollo del país.
“Es una réplica al fondo que ya esta autorizado para la industria cinematográfica”, aprovechando para agregar que ha tenido este campo un repunte gracias a que existen recursos disponibles para invertir.
Hernández Pérez consideró que la propuesta formal estaría siendo presentada en cuanto los empresarios de la comisión en el seno de la COPARMEX a nivel nacional, cuenten con todos los argumentos para que los legisladores puedan estudiarla.
Mientras tanto, siguió con el tema a nivel local, recordando que Aguascalientes ha sido calificado como el lugar número cuatro a nivel nacional en cuanto a los resultados de la prueba Enlace, sin embargo, destacó que esta posición no es suficiente puesto que debe encontrarse con el primer lugar, desde su punto de vista.
En su intervención, el presidente de la COPARMEX a nivel local, Manuel Cadena Cruz, señaló que de aprobarse este monto solicitado ante la federación, quedaría fuera de las mermas que provoca el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) en cuanto a la formulación de pagos a nóminas, con lo que iría directamente a atacar los problemas que tienen los estudiantes en sus diferentes escuelas.




