- Esta exposición está aquí mientras que Saturnino Herrán está en el INBA
- Festejan al CIELA esperando que pronto se desarrolle la investigación en literatura
Se viste de gala el Museo Aguascalientes con una muestra de Nicolás Moreno, titulada Ira, dolor y melancolía que es heredero de una gran tradición de los paisajistas mexicanos. Los espacios donde estará albergada esta exposición serán las que originalmente tenían obra de Saturnino Herrán que durante estos días estará en el INBA, dio a conocer en rueda de prensa, Víctor González Esparza, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).
Por tener una cooperación estrecha con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las salas de este espacio se reabrirán con obra de Saturnino Herrán que será de alguna forma la gran exposición del Centenario y Bicentenario lo cual significará poner en alto el nombre de un artista mexicano y aguascalentense.
El maestro Nicolás Ramírez que tiene más de 90 años, aún está trabajando y estará esta noche en el museo para acompañar el momento de la apertura de su obra que como su nombre lo dice tiene mucho que ver con una diversidad de emociones experimentadas por el autor cuando ha caminado por los confines de México.
De acuerdo a la información contenida en el comunicado emitido por el ICA, la obra de Moreno retrata las tierras de cultivo, los cerros, las selvas, los bosques y los ríos, igual que la atmósfera. Su obra incluye plenitud y decadencia.
En esta misma rueda de prensa hablaron de los pormenores del Encuentro del Mundo Latino donde recordaron el doble premio que se entregará para el poeta Luis García Montero, pero también el mexicano Eduardo Lizalde, esta distinción hecha en honor al Víctor Sandoval. Este premio otorgado por el ICA y el INBA es entregado a obras ya consolidadas en torno a quienes se realizan una serie de actividades alusivas a la poesía.
Para este año de forma muy particular, este encuentro quiso incluirse como parte de la celebración del aniversario el Encuentro de poetas del mundo latino, así como todas las actividades que todavía estarán pendientes para el resto de este mes.
En cuanto a la ausencia de labores formales de investigación como parte de la vocación con que surgió este espacio, el director del ICA dijo que sin duda es un pendiente que aún se tiene con el CIELA, dijo tener la esperanza de que a través de Arlette Luévano quien está como encargada interina se lleve a buen término el encuentro de poetas, así como dar un cierre lo más adecuada posible para esta administración, donde ojalá quedara el precedente del inicio de la investigación.




