- Además, confirme el triunfo de la coalición en otros cuatro distritos
- Confirmó que el CEN dio entrada a su impugnación y está dentro del plazo para decidir
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundada la petición del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso, de ordenar a la Comisión de Garantías del Partido Acción Nacional (PAN) resuelva ya sobre su impugnación, al estar ese organismo dentro del plazo para emitir una decisión.
Por otro lado, el TRIFE confirmó las últimas sentencias emitidas por Tribunal Local Electoral (TLE), sobre elección de gobernador en los cómputos de los distritos I, VII, XI y XVIII, mismos que habían sido impugnados por el Comité Directivo Estatal (CDE) albiceleste.
Durante la sesión ordinaria de ayer, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto de Salvador Olimpo Nava Gomar, declarando “infundada la pretensión de Luis Armando Reynoso Femat relativa a que esta Sala Superior ordene a la Comisión de Orden del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional que resuelva el recurso de reclamación intrapartidista interpuesto contra la resolución del Comité Ejecutivo Nacional (…) que determinó la expulsión del actor como miembro activo”.
Lo anterior, determinó el pleno, porque Acción Nacional radicó el expediente el 13 de octubre pasado y “dicho acuerdo le fue notificado de manera personal el pasado 27 de octubre.
“Por tanto, el recurso interpuesto por el enjuiciante se encuentra en etapa de sustanciación dentro de los plazos previstos dentro de la normatividad partidista. Esto es: 10 días para que las partes manifiesten lo que a su derecho convenga y 40 días como máximo para que la Comisión de Orden de dicho instituto político emita la resolución que corresponde”.
Todo esto, dentro del Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales del Ciudadano que Reynoso presentó ante ese órgano judicial tras suspenderse su membrecía en el blanquiazul, acusado de intervenir a favor del PRI y su candidato a la gubernatura en la elección local del pasado 4 de julio.
En cuanto a las impugnaciones panistas de los cómputos distritales interpuestas por la dirigencia estatal del PAN, el TEPJF confirmó las sentencias validó la modificación de los resultados en las actas de los distritos VIII, XI y XVIII que tras la apertura de los paquetes electorales y el recuento de los votos hizo el Tribunal Local.
Del órgano jurisdiccional local validó también la sentencia del juicio de nulidad que el PAN presentó en el distrito I, que tampoco lo favoreció, pero en el que no se recontaron las boletas.
Con estas cuatro sentencias, se deja firme directamente el triunfo del PRI en la gubernatura de Aguascalientes, e indirectamente se ratifica su mayoría en el Congreso al resultar con más votos a su favor y el de la coalición que encabezó, en casi todos ellos.




