En una versión especial de calaveras, el grupo de teatro Lúdica teatro y Performance con la obra Circolando fue una de las propuestas artísticas que se presentaron en el Foro del Lago, un espacio que fue abarrotado durante todos los días del doceavo Festival de las Calaveras. Esta puesta en escena matizada de malabares ha dado ya la vuelta en diferentes espacios y en todo momento ha sorprendido a los asistentes.
Los retos que se ponen entre sí, los malabaristas que participan en la obra hacen que sea mayor el disfrute de quienes los observan pues van desde suertes muy sencillas que se vuelven cada vez más sofisticadas, primero son cuestiones de equilibrio sólo con bolos, después apareció un monociclo o una rueda rusa. Muchas de estas obras que se presentaron como parte del festival de calaveras fueron producciones realizadas por los grupos en el transcurso del año y a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) tuvieron la posibilidad de aprovechar este escaparate.
Ataviados como calaveras y con una vestimenta de muchos colores propio de los integrantes de un circo, como en este caso los malabaristas que hicieron de las suyas en la escena. Detrás de los malabares hay una historia la de la familia Lando que debido a un accidente, se quedaron sin su única propiedad que es justamente el circo y a causa de eso, han tenido que dedicarse a ir de plaza en plaza divirtiendo a la gente, con lo único que les quedó para divertir.
A falta de animales y trapecios y payasos, cuatro integrantes de la familia piensan un poco en sus habilidades para realizar malabares, que les funciona perfecto por la espectacularidad de sus capacidades sobre las ruedas metálicas que giran estando ellos encima andando, las pelotas rodantes y una serie de suertes que son en verdad peligrosas y por eso en mayor medida sorprenden a los espectadores.
Con un nivel de asistencia mayor incluso que el que hay cuando es temporada de feria, el espacio del Foro del Lago una vez más demostró el éxito implícito del teatro de calle y al mismo tiempo la necesidad que existe por diversificar la oferta artística en los espacios abiertos, desde donde quienes no suelen asistir a los teatros o a cualquier centro de cultura, pueden disfrutar del talento de los creadores locales.
El grupo Lúdica Teatro con esta puesta en escena se ha presentado incluso fuera de Aguascalientes, en festivales o presentaciones especiales de estados aledaños como Zacatecas donde participaron en el Festival Internacional de Teatro de Calle, incluso como grupo, en septiembre del año pasado develaron una placa de 100 representaciones por el trabajo realizado con esta puesta en escena, para festejarlo presentaron una función más, en la Casa de la Cultura.
A un año de aquel momento, Circolando le sigue dando vueltas al estado y fuera de él, con el paso de las presentaciones incluso han optado por presentar algunas variaciones de la versión original, con ciertos malabares extras que de igual forma captan totalmente la atención de los asistentes y les arrancan una risa.




