- Cuestionable la operación del Fideicomiso para modernización del transporte público
- Diputados reciben a movimiento ciudadano en pro de mejora de transporte y descuentos a estudiantes
El tema del deficiente servicio del transporte urbano y el incumplimiento de los acuerdos dentro del fideicomiso para la modernización de los camiones urbanos y suburbanos, fue llevado a trabajo de cámara en reunión de comisión de transporte público, la cual es presidida por el panista Alfredo Reyes Velázquez en la LXI Legislatura, quién reiteró que los problemas en cuanto al transporte colectivo, independientemente de su descripción, deben de cumplirse por simple aplicación de la ley.
Tanto el mencionado Reyes Velázquez como Sergio Augusto López del Partido Verde Ecologista, vocal de la comisión, coincidieron en que el primer paso para la mejora del servicio es un diagnóstico de la situación, desde conocer el número de las unidades inservibles hasta escuchar a la ciudadanía, recalcando el legislador verde-ecologista el punto de que la concesionaria de autobuses también es ciudadanía y tendrá sus argumentos para el incumplimiento del fideicomiso y la nula modernización de las unidades.
Invitados a la comisión estuvieron los dirigentes de MOPES A.C. (Movimiento Popular para la Emancipación Social) Guillermo Macías y Jesús Fernando Rodríguez, siendo este presidente electo y declarando que hay un abismo respecto a la transparencia del dinero del fideicomiso, o lo que es lo mismo "que le sucede a los 25 centavos de cada pasaje, que se comprometieron para la renovación del parque vehicular" y estimando que la existencia de alrededor de 300 unidades que deben de salir circulación, junto con la valoración de que "para estas fechas el fideicomiso ya debió haber arrojado ganancias".
Un rubro agregado a la agenda del transporte colectivo es el del medio ambiente, el cual confluye con la modernización, de acuerdo a Alfredo Reyes, ya que es de intereses de todos el cuidar el medio ambiente retirando de circulación los caducos autobuses contaminantes, gestionando dicho aspecto en modalidad de comisiones unidas en el congreso del estado, trabajando en conjunto con la comisión de medio ambiente, presidida por Sergio Augusto López.
Los miembros de MOPES insistieron en el deber del congreso para "velar por los intereses" de los estudiantes usuarios del transporte público, esto facilitando la credencialización de plásticos de descuento al cobro del pasaje, proceso que conlleva un pequeño calvario (ver La Jornada Aguascalientes 27 de Diciembre de 2010 página 3). Guillermo Macías, actual dirigente de MOPES, precisó que "se han incurrido en irregularidades en cuanto a cobro de la credencial, además de que fue publicado que el encargado sería el IEA y no ATUSA".
Respondiendo al anterior señalamiento, Alfredo Reyes precisó que, de acuerdo a la ley, el encargado de la credencialización debería ser el gobierno estatal y será un tema a revisar por el congreso del estado, comprometiendo a la comisión de transporte público en dicha encomienda, más no así en cuanto presionar al ejecutivo estatal para que dedique una partida del presupuesto en cuanto a los descuentos para estudiantes, argumentando la poca antelación en que se presenta dicha necesidad ante la comisión.
Kendor Macías, quien arribó a la reunión pasada media hora, se unió a la máxima de trabajar conforme a la ley en este aspecto, comentando que acciones como la correcta aplicación de la credencialización y la aplicación del fideocomiso, "no se queden sólo en el periódico oficial". Agregó también sobre la importancia de escuchar a agrupaciones no gubernamentales y civiles, para llevar sus inquietudes a trabajo legislativo, "aquí la cosa es que se apliquen los descuentos sin afectar a usuarios pero tampoco a los concesionarios", indició el legislador priísta que en sus días de líder juvenil momento también formó de MOPES.
De actitud negligente y tendenciosa calificó Fernando Rodríguez, presidente electo de MOPES, la credencialización, que según cuenta, es tan tortuosa por una actitud de ATUSA para desmotivar el pase de descuento a los estudiantes, agregando que hay maneras mucho más baratas, poniendo de ejemplo una empresa en Zapopan, para fabricar las credenciales "ya que ATUSA dice que las traen desde San Diego".
Alfredo Reyes puntualizó que todo el meollo de modernizar el transporte colectivo es por naturaleza complicado, "si en casi 5 años no se pudo solucionar lo de las tarjetas, quiero pensar que por complejo y no por desinterés", será paso a paso como el congreso del estado llevará el tema, no dejando de ver fideicomiso, credenciales, impacto en medio ambiente y situación de jornada de trabajo en cuanto a choferes. Ahora no sólo legisladores y usuarios dan validez del mal servicio de urbaneros, sino también una asociación civil.
Usted puede dar seguimiento al tema de la mejora del transporte público en la siguiente liga http://tinyurl.com/urbaneros dentro del sitio www.lajornada aguascalientes.com.mx




