- Se busca que las normas no sean vistas como obstáculos.
- En México estamos “en pañales” en el número de normas.
- En Aguascalientes hay 17 unidades de verificación acreditadas por EMA.
Se realizó la reunión del Grupo Estratégico Regional (GER) del Estado de Aguascalientes, a la cual acudieron tanto autoridades como representantes de las cámaras empresariales de diversos sectores. La directora ejecutiva de Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. – EMA – , Maribel López, habló acerca de la conformación del GER en nuestro estado, arrancando su actividad en enero de 2010. Asimismo, reiteró que el objetivo del grupo es lograr que todas las normas industriales y comerciales se cumplan, orientando a los empresarios, además de identificar las necesidades del estado en materia de certificaciones y de normas obligatorias, para atenderlas en conjunto con las autoridades, el sector privado y el sector académico.
Indicó que se considera hacer un movimiento a nivel nacional formado por los grupos estratégicos de cada región donde estén todos los integrantes de los diferentes sectores, con el fin de hacer del conocimiento, a través de cursos y reuniones de sensibilización, a los miembros de las cámaras empresariales, sobre las nuevas normas que se publican, para que de esta forma no se perciban como barreras sino, al contrario, como “algo amigable que realmente está persiguiendo un objetivo legítimo”, añadió.
A su vez, señaló que son más de 800 normas para control de todo tipo de actividades en el país, pero que al compararnos con otros países estamos “en pañales”, ya que en EU hay más de 10 mil y en Europa superan las 50 mil. Sin embargo, mencionó que lo que realmente les preocupa no es el número de normas, sino el hecho de que cada una se cumpla, se vigile y se haga cumplir.
En la reunión, se reconoció que Aguascalientes está tomando el liderazgo para hacer que exista una sola supervisión, ya que en muchas entidades intervienen múltiples inspectores para hacer cumplir la normativa de todo tipo de actividades, lo que genera algunas complicaciones a los empresarios, los cuales reciben continuamente estas visitas, impidiéndoles realizar plenamente sus actividades. Por tal motivo se pretende conformar una sola unidad de verificación acreditada que supervise todas las normas. “…no se trata de complicarles la vida a los empresarios haciéndoles múltiples inspecciones por todos los sentidos”, indicó la directora de EMA.
Se habló también sobre el hecho de que algunas normas emitidas por ciertas Secretarías cuentan con diferentes criterios entre sí, llegando incluso a contraponerse, por lo que se busca armonizar dichos criterios. Además, se dijo de la existencia de normas de dependencias estatales y municipales que no se ajustan a las Normas Oficiales Mexicanas o se hacen mezclas de normas internacionales con normas mexicanas, lo que genera controversias.
Al respecto, se puntualizó que en las controversias se toma primeramente las Normas Oficiales Mexicanas, luego las Normas Mexicanas y después las Normas Internacionales, en este orden jerárquico. La diferencia entre las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas es que las primeras son de carácter obligatorio, mientras que las últimas funcionan como sugerencia o patrón de procedimientos para determinadas actividades.
La directora de EMA, explicó también que por ley “…cada norma se tiene que hacer en consenso con todos los sectores involucrados. Existe un comité consultivo de normalización que preside la dependencia que es la responsable de la actividad, [la cual debe] citar a los responsables y (…) emitir el proyecto de norma para comentario público en el Diario Oficial, se reciben los comentarios, se analizan por el comité y se publica la norma, entonces se entiende que ya se hizo, incluso, un estudio de costo-beneficio del impacto que va a tener la normativa”.
Por último, señaló que en Aguascalientes existen 17 unidades de verificación acreditadas por EMA, de las cuales algunas dependencias se apoyan. Además hay 9 laboratorios de pruebas de ensayo sobre construcción, química, sanidad agropecuaria, entre otras.




