- AGUASCALIENTES TRABAJA POR SER EL PRIMERO EN ERRADICAR EL CLEMBUTEROL
- PREMATURO SEÑALAR PAPAYA MEXICANA COMO CAUSANTE DE ESCHERICHIA COLI.
En torno a las sequias que azotan drásticamente a los estados semidesérticos del centro y norte del país, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda declaró que: “si después del primero de agosto no llueve entonces sí la situación se agravaría muchísimo”, y se estaría esperando la activación de los seguros que la secretaría y los Gobiernos estatales contrataron entre ellos, se trata de un seguro agrícola para 8.8 millones de hectáreas y 4.4 millones de unidades animal.
“Depende de las condiciones, por ejemplo, de los agostaderos, se pueden activar los programas, eso lo determinan la CONAGUA, los Gobiernos estatales y las compañías aseguradoras, ellas son los que hacen la dictaminarían de daños y el pago de los seguros.
Reiteró nuevamente que la sequía se ha presentado drásticamente en los estados semidesérticos del centro y norte del país, los cuales se ven más impactados en la ganadería y la parte forestal que en la agrícola, donde indicó que las pérdidas son difíciles de calcular pues en cuestión de la ganadería las afectaciones por sequias se van acumulando al paso de las temporadas perdiendo el peso en reses y por consiguiente el que no se preñen las vacas años siguientes. Dijo que entre Aguascalientes y Zacatecas se tiene el reporte de 1500 reses muertas. “La pérdida de ganado afortunadamente no ha sido en forma masiva, se han ido tomando medidas en cada estado según la situación para atenuar el efecto”, añadió que entre las medidas está el llevar comida a los animales y agua a los agostaderos, practica que se pretende ir dejando atrás pues es muy costoso.
Consiguiente a esto resaltó que se cuenta con un programa dentro de la Comisión Nacional de Zonas Áridas que representa Luís Carlos Fierro. Se está echando a andar en forma experimental en Zacatecas y que se espera pronto que también en estados como Aguascalientes, para cambiar de fondo la manera de administrar los agostaderos, los abrevaderos y la ganadería. “Este programa insiste mucho en la retención de aguas, en el manejo sustentable de las praderas, en administrar la carga animal porque la sequía no se presenta de golpe, se va agravando a lo largo del tiempo, este programa lo queremos extender a toda la zona semidesértica de México”.
En otro tema y con motivo de los resientes brotes de intoxicaciones por clembuterol en diferentes partes de la república, así como en Aguascalientes aclaró que este tema no es algo nuevo ya que desde hace aproximadamente 15 o 16 años se comenzó a usar en los estados del centro como Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes, y del mismo modo felicitó al gobierno de Aguascalientes por plantear como meta ser el primer estado que erradique su uso.
Indicó que a pesar de esto se han creado diferentes mecanismos para evitar el uso del clembuterol, mismos que están contemplados en la Ley de sanidad donde se tipifica como un delito. Ahondó que en estos estados se han realizado operativos para detener a las personas que estén administrando clembuterol a sus animales de engorda, así como campañas coordinadas entre la Federación los estados y las asociaciones ganaderas para certificar la confiablidad de los proveedores; resaltó que “certificar la ausencia de clembuterol es lo que llamamos “proveedor confiable” lo cual ha dado buenos resultados en estados como Jalisco y en Aguascalientes, donde ya hay cinco corrales de engorda certificados, como “proveedor confiable” y vienen otros cinco más”. Expresó que al tener estos diez certificados se podrá tener el control de, aproximadamente, el 80 por ciento de las engordas del estado de Aguascalientes.
El secretario aseguró que, aparte de las certificaciones anteriores, se estará trabajando junto con el gobernador Carlos Lozano para controlar la proveeduría de aditivos para la alimentación animal entre los que se encuentra el Clembuterol. Aseguró que es un trabajo transversal donde se tiene que trabajar en conjunto con aduanas, ya que este es un componente que ingresa de contrabando al país. Junto con la Secretaria de Salud y los municipios, que son los encargados del sacrificio de animales en la mayoría de lugares, “es un conjunto de coordinación con las entidades normativas, de salud, autoridades municipales, autoridades estatales, asociaciones ganaderas, los propios ganaderos, los criadores, con los tablajeros y carniceros, debe ser una coordinación de toda la cadena y de los tres niveles de gobierno”.
Explicó que en este tiempo la agricultura necesita una revolución y un cambio pues la forma tradicional cada vez se ve más limitada, sobre todo por factores como el cambio climático, y enfatizó que la producción agrícola ya no puede ser improvisada, si no que se debe perfeccionar y profesionalizar. “Es lo que está buscando el plan del gobernador, el no seguir con los cultivos tradicionales y las practicas ancestrales, mismas que hoy ya no están dando resultado, hay que darle opciones al productor”. Agregó que ya no se trata sólo de apostar a que el año venga bien, pues las situaciones que se han presentado cada vez orillan más a no arriesgarse, por eso la necesidad de implementar medidas urgentes.
Finalmente calificó de prematuro el señalar la papaya de Agromor como la causante de los casos de Escherichia coli: “hemos hablado con las autoridades americanas, estamos ambos haciendo una investigación muy rigurosa sobre el origen del problema, por lo pronto la empresa de una forma responsable retiró esa papaya para permitir que las investigaciones verifiquen y no seguir corriendo riesgos. Pero es prematuro ahora señalar a la papaya mexicana como la causante de esos problemas”.




