- UN 50% DE LAS LLAMADAS QUE ATIENDE EL C4 SON SIN TRASCENDENCIA
- LOS ACCIDENTES MÁS QUE TRABAJO DE PROTECCIÓN CIVIL ES DE CULTURA DE RESPONSABILIDAD DE LOS CONDUCTORES
En referencia a los accidentes vehiculares, que en esta temporada vacacional van en aumento, el coordinador de Protección Civil del Estado de Aguascalientes, Ángel Ávila Moreno hizo un informe puntual sobre los acciones y recomendaciones que se dan a la ciudadanía: “definitivamente es un reflejo de este periodo vacacional, pero también va muy de la mano de la falta de precaución de los conductores”, agregó que es importante tomar las medidas necesarias de precaución, ya que la lluvia es tiene un factor en contra para el sufrimiento de accidentes en carretera.
Aprovechó para recomendar a los ciudadanos usuarios de vehículos ser responsables y conducir de una forma íntegra: “primero el respetar los límites de velocidad, todas las normas de vialidad, el utilizar el cinturón de seguridad, no exceder el número de personas que van en el vehículo, ya que esto representa un riesgo importante en la seguridad de los que van a bordo y tener todas las medidas en situaciones de pisos mojados”. Resaltó que los días en los que más aumenta el porcentaje de accidentes son los viernes en por noche, el sábado durante el día y la noche y el domingo por la noche, atendiendo al orden cerca de 20 accidentes diarios.
Aseguró que, por parte de protección civil, se tienen y aplican las medidas necesarias para la prevención de dichos accidentes; “el operativo es permanente por parte de la policía Federal de Caminos. En ese sentido, nosotros nos sumamos también con todas las unidades municipales que se encargan de hacer las recomendaciones necesarias”. Por su parte, el coordinador consideró que las precauciones que deben tomarse giran en torno a la cultura del conductor más que a las de protección civil, pues, al no tener la prudencia necesaria se puede ocasionar este tipo de accidentes.
En otro tema, comentó que el estado está inmerso en un problema grave con respecto a la irresponsabilidad de muchas personas que realizan llamadas, sin motivo alguno, para reportar y denunciar: “según los reportes de C4, que es donde se recibe la mayor parte de llamadas de emergencia, manejan que de la totalidad de las llamadas, un poco más de 50%, son llamadas falsas y, en ese sentido, todos los cuerpos de emergencia se tiene que movilizar y esto representa un desgaste innecesario”. Añadió que el C4 atiende aproximadamente 80 mil llamadas al mes de las cuales arriba de 40 mil son falsas.
Finalizó haciendo un llamado a la población a ejercer este derecho con responsabilidad y hacer conciencia de lo que representa el uso del servicio de una manera irresponsable: “es cuestión de conciencia, los servicios son especializados y hay que ver si esas necesidades que tenemos sean verdaderamente apremiantes para utilizarlos”.




