- Falta de producción afectará directamente los precios de la canasta básica
- Los gobiernos estatales debe hacer lo propio para mitigar la situación de desastre
El diputado José Manuel González Mota, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, recordó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, se comprometió a que si para el primero de agosto no empezaban las lluvias en Aguascalientes, se declararía zona de desastre, con lo que se empezaría con la tramitación de recursos federales.
Señaló que cuando se subió el punto de acuerdo al Pleno legislativo del estado, para que el Gobierno del Estado para que hiciera la declaración, se estaba a tiempo para ello, pues los especialistas en meteorología sabían desde entonces que sería un año de gran sequía.
Dijo entender la escasez de recursos en el Gobierno estatal, sin embargo son éstos últimos quienes tienen la obligación de gestionar los recursos necesarios, siempre basados en proyectos y cifras.
Agregó que se deben además empezar a gestionar recursos de programas emergentes, de abasto comunitario y de empleo temporal.
Tras recorrer gran parte del estado, aseguró que por mencionar un ejemplo, en El Llano se pueden observar siembras que de tener un poco de agua pudieran levantarse para pastura, sin embargo gran parte del estado está sin sembrar.
Consignó que esta falta de producción de agricultura de temporal afectará directamente los precios de la canasta básica como sucedió hace algunos meses con la situación de desastre en el estado de Sinaloa, así como a la alimentación de subsistencia, pues muchas familias del medio rural de ahí se abastecen para sobrevivir. Situación que también afectará a los ganaderos para la producción de forrajes que sirven para alimentar al ganado.
El incremento en el precio de la tortilla se dará a partir del mes de noviembre, cuando se termine lo levantado en la cosecha de primavera–verano, y los acaparadores empiecen a especular con el precio. Además se deberá importar más maíz, así como otros alimentos, situación que con tristeza no se ha tomado en cuenta por el Gobierno federal, y recordó que “un país sin alimentos es un país sin soberanía”; pues “se prefiere generar industria que cuidar el campo”.
Dijo que aun con el reconocimiento del secretario Mayorga Castañeda, sobre los problemas de sequía en los estados del centro y norte del país, cada uno de los gobiernos estatales debe hacer lo suyo, para tratar de mitigar la situación de desastre.
Señaló que si bien el Gobierno federal no ha volteado a ver el campo, tampoco lo ha hecho el Gobierno del estado pues no existe todavía un proyecto claro, sobre todo para el sector social.




