- La compañía atraviesa escándalo por corrupción de funcionarios públicos
- Serán ejercidos otros 300 millones de pesos en el parque
En días recientes Wal-Mart entró en polémica y vio la depreciación de cada una de sus acciones bursátiles hasta en 15.46 por ciento debido a que, mediante sobornos entregados a funcionarios mexicanos, logró posicionarse como la cadena comercial con mayor presencia en el país.
De acuerdo con La Jornada, esta trasnacional abrió 441 sucursales a lo largo de 2011, con lo cual suma ya 2 mil 68. El lunes 23 de abril, el mismo rotativo le apuntó ganancias de 156 mil 635 millones de pesos “durante las administraciones panistas”.
Un par de semanas atrás el Ayuntamiento de Aguascalientes, con la representación de Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa, viajó a la Ciudad de México en búsqueda de apoyo para absorber los 10 millones de pesos anuales que el proyecto ecológico y de integración social denominado Línea verde, con 2013 como fecha establecida para su conclusión, demandaría por los conceptos de mantenimiento y conservación.
“Entonces tocamos puertas de la Fundación Wal-Mart, tocamos puertas de la Fundación FEMSA, tocamos puertas de la Fundación Bimbo, de Reforestemos México y de una serie de asociaciones que sabemos que pueden eventualmente estar interesadas en el proyecto”, señaló ayer, en entrevista, la funcionaria.
Así, explicó, se busca fomentar la participación a través de donativos y aportaciones.
“Estamos ya trabajando en la integración de un fideicomiso, que va a ser una figura asociativa que va a permitir que participen personas de la sociedad civil para lograr un proceso de vinculación”.
En este parque se han ejercido 300 millones de pesos, resta hacer lo propio con otro tanto similar.
De 15 kilómetros lineales, seis están prácticamente terminados y la plantación de 5 mil árboles ha comenzado, 3 mil de estos serán “de gran escala”, es decir, con una longitud de entre 3 y 15 metros.
Para tales fines, Martínez adelantó que la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales podría enviar 20 millones de pesos más.
Respecto al resguardo de la infraestructura, citó será requerido un promedio de 30 policías. A esta altura, dado que el proyecto atravesará 80 colonias capitalinas, cuya presencia de violencia suele ser elevada, enfatizó en la participación ciudadana respecto a la prestación de cuidados.




