-
Se debe diversificar la siembra y no enfocarse únicamente a maíz, ante esta sequía: González Mota
-
México produce menos maíz de lo que requiere para cubrir su demanda: Inafap

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), del Gobierno del Estado, llevó a cabo la entrega de semilla mejorada de maíz de temporal y paquetes tecnológicos para productores agrícolas del estado. Ante esto José Manuel González Mota, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, sostuvo que los productores del campo en Aguascalientes atraviesan por una difícil situación ante la sequía que se vive y la falta de lluvia en la región.
“Sé que no hay semilla, que no hay pastura, que los bordos y abrevaderos prácticamente no tienen agua, hoy en día contra la naturaleza nada se puede hacer”, resaltó el legislador local, por lo que invitó a los productores temporales a organizarse mejor y a reflexionar sobre lo que pudiera suceder de no prepararse adecuadamente. Indicó que deben buscar alternativas para sembrar y no enfocarse únicamente en maíz, como por ejemplo nopal. “Tienen que diversificarse, ese es el camino para podernos arraigar”, propuso González Mota.
A su vez, Alfonso Peña Ramos, director de Coordinación y Vinculación en el estado del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inafap), detalló que el maíz en México se ha adaptado a diferentes condiciones, desde sequías hasta la alta humedad. En este sentido, explicó que en México se siembran alrededor de 7.8 millones de hectáreas de maíz, produciendo cerca de 23 millones de toneladas “cuando nos va bien”, pues dijo que el año pasado no se alcanzó a producir ni siquiera los 20 millones de toneladas, mientras que para este año se espera que llegue a las 21 millones.
“Las necesidades son mucho mayores de lo que se produce”, sostuvo, explicando que se importan alrededor de 10 u 11 millones de toneladas de grano para cubrir las demanda de este producto en el país. “Nos hace falta meterle más conocimiento e innovación”, señaló, indicando que hay potencial de producción de maíz. En el caso particular de nuestra entidad, mencionó que nos encontramos en una zona con condiciones adversas, pues el maíz requiere mínimamente 400 milímetros de agua para producirse de manera aceptable, y “cuando nos va bien, llueve” entre 450 y 500 milímetros en la entidad, por lo que apenas se alcanza a cubrir, en el mejor de los casos, esta condición.
Por su parte, Jorge Narváez Narváez, titular de la Sedrae, indicó que además del programa de Fomento al Uso de la Semilla Mejorada de Maíz de Temporal, también se adiciona la entrega de paquetes tecnológicos a disposición de los productores para que les ayude “a generar un mayor rendimiento” en el campo. Con esto, dijo, se busca atender especialmente a los productores de temporal, “en tiempo y forma de acuerdo a los ciclos agrícolas”.
Asimismo, destacó que con la semilla mejorada se beneficiarán más de mil 200 productores temporales con una inversión del Gobierno del Estado de más de 3 millones de pesos, por lo que el 50 por ciento del costo de la semilla de temporal correrá a cargo del estado y el resto por los propios productores. Mientras que en el caso del paquete tecnológico, el gobierno lo subsidió en 75 por ciento, reduciendo su costo de 350 a 74 pesos para los productores. Este paquete, dijo, incluye “fertilizantes, insecticidas y algunos componentes para tener una tierra mejor preparada y un cultivo más resistente a las inclemencias”.




