Alguna vez ha escuchado este termino ¿Republica Bananera? No sé si en películas, noticieros o programas de cultura en la televisión privada o pública. Este concepto se acuño a finales del siglo pasado para referirse peyorativamente de todos aquellos países que contaban con un régimen dictatorial con poco desarrollo económico y que eran productores de materias primas o de productos agrícolas y frutícolas, de ahí lo de bananero. Este apodo se lo asignaron a países como Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua, estos dos últimos con regímenes políticos que no eran del agrado de nuestro vecino del norte y que presentaban una amenaza para ellos ya que decían que eran un trampolín para meter droga. Pero este tema lo tocaré en otra ocasión.
¿Por qué digo que seguimos siendo una republica “bananera”? La respuesta es muy sencilla, tal parece que viendo como avanza este pueril proceso electoral, nos ganaremos a pulso este mote. Recordemos que se va a elegir a la persona que llevará las riendas de nuestro país durante los próximos 6 años y que la tarea que se le va a encomendar es muy difícil y los problemas no se resolverán firmando compromisos, siendo “amorosos”, con pestañas enchinadas o en combis de estilo hippie. Después de lo visto el pasado domingo 6 de mayo en un debate, digno de una democracia en pañales y no por ser joven sino porque los encargados en llevar a cabo las elecciones sufren de una especie de incontinencia de esfínteres para manejar a cabo su trabajo, o sea en pocas palabras se la pasan cegándola (o cajenteandola o defecándola utilicen la palabra que les convenga). El detalle de la modelo es como de pelea de box en vez de un debate presidencial, y el problema no fue la modelo sino la vestimenta que se llevo los aplausos del respetable público masculino y la repulsión de las féminas. El IFE se ha visto rebasado por el poder que ejercen los partidos políticos y con esto no estoy descubriendo el hilo negro, esto se vio reflejado desde la elección presidencial pasada donde no tuvo la capacidad para dar cifras confiables de un conteo que arrojóuna diferencia de tan solo .5%. Pasando por una reforma electoral en la que se le atribuyen poderes dignos de un régimen dictatorial como lo es el control absoluto de los tiempos en los medios de comunicación con la restricción de ser cuasi-manejados por los partidos políticos. Los verdaderos dueños de los procesos electorales. Hasta la tardanza en la elección de 2 consejeros que se tuvo que hacer al vapor ya que las bancadas en la cámara de diputados no se ponían de acuerdo.
Con lo sucedió el día del debate hemos retrocedido y nos hemos rebajado a niveles que solo se ven en países con un nivel de desarrollo muy bajo como los africanos o los de oriente medio. El programa de televisión, porque no podemos llamarlo literalmente un debate, parecía mas un programa de estilo de Laura Bozzo o Paty Chapoy en donde la consigna era ver quien le echaba más estiércol a su rival, hacer propuestas que en la palabra se oye muy bonito pero en esta realidad nacional parece utópico, me refiero a las propuestas no a lo de echarse estiércol. Tendremos que analizar si realmente es conveniente continuar con este tipo de ejercicios “democráticos” de la manera en como el IFE secuestrado e influenciado por producciones estilo Big Brother establece. En realidad en este primer Debate el ganador fue la edecán a la que ahora le llueven propuestas sexistas se mostrar sus “atributos” y que sus 15 minutos de fama se convirtió en el tema de morbosidaden todos los medios de comunicación y por otro lado el gran perdedor como siempre sucede, es el pueblo al que nos deja con muchas dudas sobre realmente a quién habrá que darle nuestro voto el próximo 1 de Julio.
Por otra parte nos encontramos en una situación en donde la sociedad civil, refugia sus preferencias, criticas, malestares y apatías por este proceso electoral en las redes sociales, publicando todo tipo de cartones, frases, videos, foros, sondeos y lo que mas me ha llamado la atención son las convocatorias a manifestarse en contra por calles y plazas, por un formato electorero que nos dice que lo que importa a los políticos es el voto fácil y sin compromiso. Lo peor de todo es que en este formato digno de un país que parecería que no ha luchado por algo mejor, es de los procesos electorales más caros del mundo. Cada voto nos costará en promedio por elector alrededor de 300 pesos lo que a mi parecer es un lujo que el país no puede darse. Hay problemas más importantes que resolver con ese dinero en vez de gastarlo en spots que salen cada 5 minutos, debates estériles y espectaculares con la imagen de algún candidato que jamás volveremos a verlo en esa faceta.
Concluyo con lo sucedido este fin de semana en varias ciudades, con las diferentes manifestaciones en contra de aquellos medios que se encargan de enturbiar y ocultar la información. Y no solo lo referente a las preferencias electorales, sino que se han convertido en medios clientelares del sistema político-mexicano, dependiendo del cheque es la pedrada o de plano el silencio. Aplaudo a todo medio de comunicación que se atreva a informa la realidad nacional sin que tema a ser censurado o segregado. Hasta la próxima
Mi correo es maumartindelcampo@gmail.com




