-
Le faltó más tiempo y equidad a su campaña para poder crecer aún más, asegura
-
Compitió contra partidos con más presupuesto, pero hizo la campaña más productiva, señala
-
Nueva Alianza fue el único que le ofreció candidatura y con el que identifica sus ideales
Previo a su cierre de campaña en nuestro estado, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre se dijo “muy entusiasmado” y “satisfecho de haber logrado crear esta alternativa liberal para el México moderno”, refiriéndose a los tres meses de trabajo en su candidatura y de buscar posicionar a su partido en estas próximas elecciones, logrando incluso, dijo, ganarse el apoyo de mucha gente para continuar, más allá del resultado electoral, trabajando en proponer ideas y proyectos en la agenda nacional. Esto lo dijo en entrevista exclusiva para La Jornada Aguascalientes.

La Jornada Aguascalientes (LJA): ¿Cuáles son las expectativas de Gabriel Quadri sobre los resultados de este primero de julio, y qué balance haría sobre lo que fue su campaña?
Gabriel Quadri de la Torre (GQ): Me siento muy entusiasmado (…) por haber llenado un déficit que había en nuestra oferta y cultura política. México nunca había tenido en su era moderna un partido liberal, que apuntara hacia la modernidad del país. Logramos abrir ese espacio, arraigarnos en la opinión pública y logramos atender una expectativa, una oferta y una visión que no estaba atendida.
Logramos contribuir a mejorar la calidad de la democracia en el país, a ir más allá de la demagogia, del populismo, de las frases huecas que han poblado siempre las campañas electorales, e ir llenando este vacío con una visión articulada de México con propuestas muy claras, propuestas de reforma estructural bien definidas, de políticas públicas bien especificadas y de manera coherente. (…) hemos contribuido a llevar racionalidad a la política mexicana y sobre todo desde una perspectiva liberal. Mucha gente me ha seguido, mucha gente ha concurrido con mis puntos de vista, con las ideas de Nueva Alianza, que yo he abanderado en esta campaña presidencial y eso me hace sentir muy satisfecho.
LJA: ¿Independientemente del resultado electoral?
GQ: Para mí los números electorales no eran un objetivo en sí mismo cuando arranque esta campaña. Hay que tener en cuenta que yo sólo llevo tres meses de campaña. A mí no me conocía nadie hace tres meses, entonces hemos sido la campaña más productiva en términos de inversión, en el uso de recursos públicos y de tiempo destinado en desarrollar este proyecto, más que cualquier otro candidato existente en este momento.
LJA: En caso de que el resultado no sea favorable, ¿qué seguirá para Gabriel Quadri?, ¿continuar con el partido?, ¿ser ajeno a los partidos?, ¿buscar que sus propuestas y proyectos tengan cabida en la agenda de quien resulte elegido?
GQ: Quien me conoce, que no es mucha gente, mucha gente ni sabe que yo tengo una trayectoria larga tanto intelectual como profesional, como académico, y que desde esa trinchera he tratado de influir en la agenda nacional, de analizar, de criticad, de proponer. Esta campaña me ha permitido llegar a un auditorio muchísimo mayor e incidir en el ánimo del electorado y en la cultura política del país. Esto es lo que voy a seguir haciendo independientemente del resultado electoral.
Vamos a provechar ese capital político que hemos creado en este proceso electoral. Exactamente cómo no te puedo decir. No sé qué posibilidades se abran después del primero de julio, cuáles vayan a ser las opciones y el horizonte. Lo que sí te puedo asegurar es que yo voy a seguir en esta misma trayectoria. Claro creo que ahora va a estar amplificada por lo hecho en la campaña.
LJA: ¿Qué le hizo falta a su campaña?, pues luego del primer debate algunas encuestas mostraban un incremento en la aceptación ciudadana hacia su campaña, ¿ habrá pesado la mala percepción sobre la figura de Elba Esther Gordillo o qué impidió que creciera más su candidatura?
GQ: Nos hizo falta tiempo, sólo tuvimos tres meses de campaña, mientras otros candidatos llevan muchos años promoviendo su imagen y gastando muchísimo dinero del erario público (sic) y… bueno, de fondos que no sabemos exactamente su origen. Nos falto un poco más de equidad al competir contra personajes que llevaban años y años en esta carrera, con partidos mucho más grandes, más sólidos, con más presupuesto, con más capacidad operativa, más estructura, eso nos hizo falta. Si hubieran sido unos meses más, las cosas hubieran sido distintas.
LJA: De haber estado en otro partido, en alguno de los grandes, ¿hubiera tenido más posibilidades?
GQ: Esa hipótesis no la puedo considerar, porque ninguno de los otros partidos coincide con mis ideas, con mi visión del país. Yo no soy de izquierda, entonces no puedo estar en un partido de izquierda; tampoco soy nacionalista revolucionario, dinosaurio, jurásico, entonces tampoco podría estar en un partido de ese tipo; y no soy conservador, populista, mediocre, entonces tampoco podría estar en un partido de ese tipo. La única opción que había era Nueva Alianza, y además fue el único partido que me ofreció la candidatura, y es el único partido liberal que hay en México y la opción que tenía de hacer este empate entre mi persona, mis ideas, mi visión y un partido político, creo que lo hemos hecho muy bien.




