Panistas golondrinos.-Con frenético deseo, el Comité Directivo Estatal del PRI busca destacar la migración de panistas a las filas peñistas, cual si el acomodaticio, coyuntural y convenenciero acto de Manuel Espino –preso en dos ocasiones por conducir con exceso de alcohol en la sangre- fuese digno imitación.
Emigrarían hasta los dirigentes.-Los dichos de Lupe Ortega fueron asumidos con risa por la directiva panista, pues las cifras que menciona abarcarían el padrón de militantes activos. Ahora Rubén Camarillo teme que entre ese padrón inflado que fue al PRI, su nombre haya sido incluido indebidamente. Mientras que Jesús Martínez exigió al tricolor nombres de los que recibió, para cotejarlos con su padrón de militancia.
Lo mismo de siempre.-Aquí los ciclos se repiten, pues campaña tras campaña, es la ciudadanía de escasos recursos la utilizada como capital político, desechable al momento de la primer quincena en gobierno, y de ello dan la muestra los 71 años de empoderamiento tricolor, periodo en que se tendió un tianguis de compañías paraestatales y fiel prueba del capitalismo más rapaz, unas pocas manos concentraron inmensas fortunas.
Voto en oferta.-El nivel del despenseo es tal que hasta los noticiarios radiofónicos matutinos, usualmente tibios, leen mensajes de texto en los que la ciudadanía denuncia las viejas mañas del ¿nuevo? PRI. Nada muy distinto podía esperarse en una ciudad en que cada vez resulta más común ver gente hurgando en los contenedores de basura, en Aguascalientes saldrá barata la captación del voto.
Justificaciones a destiempo.-Mientras el amargo trago de la cobardía de una máxima casa de estudios resbala por la garganta electoral, pues el refrescante simulacro de un comicio fue cancelado sin mayores motivos, la Federación de Estudiantes salió a mostrar el rostro de la pluralidad, e invitó a conferencia de prensa tanto a derechistas, izquierdistas y elementos del Movimiento Yo Soy 132. Si la hipótesis de la amplia influencia priísta resulta verdadera, este evento, además de lavar los indirectos pecados del servilismo institucional, engarzaría perfecto con la campaña “Di no a la violencia, vota por la paz”, que justo esta mañana lanzará el Frente Juvenil Revolucionario cuyo presidente, Gonzalo Esparza Llamas (ex dirigente del mismo órgano estudiantil) hace apenas unos días denostó el simulacro al pintarlo como una maniobra perredista urdida con engaños para sacar raja en detrimento de Enrique Peña, candidato venido a menos en los planteles de instrucción pública, donde no se le quiere por representar los más inmundos y viejos vicios del sistema: Autoritarismo, nepotismo, desparpajo presupuestal y opacidad.
A río revuelto.-En un intento por acomodar la agenda política en el cajón de los algodones y los pétalos de rosa, y no en el de las inocultables protestas en su contra, ayer mismo el susodicho firmó el llamado Plan para Privilegiar la Unidad Nacional. Aquí, en la versión de la república amorosa que el PRI ofrece, donde todo son llamados a la unidad y a la fraternidad, a la no violencia y votar dócil y sumisamente por aquel candidato que no mata una mosca, mientras los demás son envueltos por la prensa en un halo de descompostura y desorden, se inserta un incidente que bien puede tomar alturas insospechadas.
Preocupados por el panista.-Todo parece indicar que un presunto empleado del gobierno que comanda Carlos Lozano de la Torre retiró por la ley de antojo propaganda de Josefina Vázquez Mota, a lo cual Jorge López, presidente del Comité Directivo de Acción Nacional, respondió con su presencia y una cámara de video. La administración lorenista, cuando menos hasta el momento, se ha mostrado en pro de esclarecer el asunto mediante una grabación que los aparatos de seguridad pública lograron captar.
Lo mandaron al Hidalgo.-Ayer el dirigente panista acudió a la Procuraduría General de Justicia para presentar su denuncia, y regresó por la noche a ratificar lo dicho. Más tarde, Jorge López fue visto en el Hospital Miguel Hidalgo, supuestamente para que lo curaran del “susto” y de algún otro mal que pudieran detectarle.
Ya los identificaron.-Mientras tanto, Felipe Muñoz, el Procurador General de Justicia deslindó a sus muchachos, los de la Policía Ministerial, de haber participado en esta emboscada contra el líder panista, y fueron referidos los nombres de Marco Macías, de Protección Civil y Gregorio Tovar, empleado de recaudación de valores en el Gobierno del Estado, como los protagonistas del ring.
Rivalidades no secretas.-En la misma Procuraduría de Justicia salieron a relucir las rivalidades que hay con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado. Ayer presumían que mientras a ellos todos los casos relacionados con la delincuencia organizada han concluido en la cárcel o abatidos, en la corporación que dirige Hidalgo Eddy, muy frecuente y de manera reciente, sus capturas los dejan libres, por falta de pruebas…¿o equivocación?
El regreso del corporativismo.-Tere Jiménez, quien aspira a la diputación del II Distrito, acusó que desde el PRI se está retrocediendo a los tiempos donde a los trabajadores se les presionada sicológicamente para ejercer el voto corporativo. Es así que en sindicatos afiliados a la CTM se les está advirtiendo que su voto debe ser para su líder local Alfredo González. Sin embargo, Jiménez señala que González sólo la supera en edad, porque su mismo partido le ha dicho que en preferencias, prácticamente hay empate técnico.
Cierran filas.-Por el mismo distrito, quien ha visto subir sus bonos es el aspirante del Movimiento Progresista, Juan Francisco Gavuzzo. Suponen que desde que el regidor Vicente Pérez a su campaña, le ha dado el equilibrio, para lograr un mejor posicionamiento en la contienda.
La sed…electoral.- Hasta que se cumple la fase crucial de la época electoral, gobernadores priistas se acuerdan que el campo como la ciudad padecen de sed, y lo vuelven el momento para ahora si reclamar la aplicación del dinero que se apartó para hacer frente a la contingencia. Sin embargo, en las delegaciones relacionadas suponen que, para evitar se distraigan los dineros en campañas proselitistas, esperarán a que se cumpla la jornada de votaciones, sirve de que se da tiempo a que caigan algunas precipitaciones.
Se quedó con las ganas.-No se le hizo a Sergio Delfino conquistar la ansiada posición en la Comisión de Derechos Humanos, por lo que tendrá que esperar dos años más, a que Omar Williams termine su gestión para postularse como ombudsman, y eso si las reglas legislativas no cambian en el transcurrir de los meses. La comisión que analizaba la petición de desafuero simplemente se mandó al archivo muerto, donde seguramente se encuentran las cuentas públicas de las pasadas administraciones Estatal como municipales.




