- Encuestas sin credibilidad, verdadero resultado se dará el día de la jornada electoral: JDLV
Es una realidad que las empresas encuestadoras se encuentran debidamente registradas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), mismas que cuentan con el principal objetivo de dar a conocer a la sociedad las preferencias electorales de ciertos sectores poblacionales, sobre los candidatos a cargos de elección popular; pero también es cierto que es mucha la diferencia entre los resultados de algunas empresas encuestadoras y otras, situación que está generando incertidumbre en la forma en que decidirá la ciudadanía a sus representantes para la presidencia de la república principalmente, así lo sostuvo el jurista Jesús Díaz de León Vargas.
Contrario a la manipulación que buscan alcanzar las empresas encuestadoras, el jurista señala que “el verdadero resultado electoral será el que se obtenga el día de la jornada electoral y no el de las encuestas” por lo que indica como cierto, que la gente se basa en los resultados que las encuestas bombardean constantemente y hasta llegan a realizarse el cuestionamiento de ¿para qué votar?, si ya las encuestas presentan a un ganador y que cuenta con amplio margen.

El discernimiento de los electores es una cuestión digna de resaltarse y de realizarle un análisis, pues basta indicar que los electores cambian de preferencia electoral de un momento a otro, esto a pesar de que sean o hayan manifestado ser simpatizantes de algún partido político “las encuestas no representan ningún preámbulo electoral… creo que se les ha dado demasiada difusión a las encuestas… generando únicamente confusión en el electorado”, reiterando que estas actitudes irresponsables de las casas encuestadoras, así como de los medios de comunicación que las difunden generan un desánimo que sólo daña a la democracia, al estar imponiendo un ganador previo a la elección.
Por último, el jurista y monitor ciudadano nos indicó que el exhorto que hace a la ciudadanía es para que realicen su voto de una forma informada y con base en un razonamiento sobre el proyecto de cada uno de los candidatos, así como de la influencia que están obteniendo de los medios de comunicación y de las encuestas, reiterando que es lógico el que estas empresas estén planteando un ganador de forma constante.




