-
No todas las universidades han modificado sus programas de estudio para la enseñanza del nuevo enfoque judicial
En la conmemoración por el Día de los Abogados, Omar Williams López Ovalle, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH), indicó que este sector de profesionistas constituye un factor determinante en la construcción de la cultura de la legalidad y del fortalecimiento de las instituciones.
Advirtió que los profesionales del derecho están obligados a continuar construyendo puentes para la legalidad y la justicia. Además, señaló que México enfrenta el cambio de paradigma en su modelo de justicia para lo cual, “debemos estar preparados para adoptar el nuevo modelo de justicia oral, que de sí, ofrece grandes desafíos por la nueva forma de establecer juicios”.
Puntualizó que no todas las universidades han modificado sus programas de estudio para la enseñanza del nuevo enfoque judicial, por lo que urgió a las instituciones educativas renovar y fortalecer sus estrategias académicas para que los nuevos profesionistas egresen con el conocimiento del nuevo modelo de justicia oral.
Explicó que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos del año pasado, ponen a los abogados en una situación de imperiosa necesidad de actualizarse, pues los nuevos postulados constitucionales vinieron a crear rápidamente cambios en la forma de litigar y de abordar los casos que a diario son atendidos por los licenciados en derecho.
En la ceremonia, a la que se dio cita Tere Jiménez, diputada electa por el Distrito II, Rogelio Sánchez Alvarado, presidente de la Asociación de Abogados y Postulantes Galileos, dijo que la labor de los juristas contribuye a la paz, la estabilidad y las buenas relaciones sociales, y con ello, “aportamos al progreso de Aguascalientes”.
Sostuvo de tal modo, que “los abogados hemos contribuido con nuestros conocimientos y diario quehacer, con el mantenimiento de la legalidad, factor necesario para una sana convivencia social y el establecimiento del imperio de la ley”.




