- Televisa podría ser drástica ante revolución política armada desde Ayuntamiento
- Si el Municipio quiere el estadio también deberá asumir la deuda de más de 16 millones de pesos
Rubén Darío Moreno Vázquez, presidente del Patronato de Fomento al Futbol A.C., acusó que intereses políticos están envolviendo el tema de la posesión y manejo del estadio Victoria, los cuales tuvieron mayor evidencia al pretender hacer el cobro del impuesto predial, el cual fue ya impugnado al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, por estar establecida la responsabilidad del Ayuntamiento.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, advirtió que la revolución política que se está armando desde la Presidencia Municipal sobre el estadio de futbol, podría estar obligando a la empresa Televisa, propietaria de Necaxa, a tomar una decisión drástica de incluso, dejar sin equipo a la entidad, aun y cuando hay un contrato de permanencia por 25 años.
Mencionó que hay conceptos que no habían sido enterados al Municipio, como la obligación que tiene éste de hacerse cargo del pago del mantenimiento de la infraestructura y que no ha hecho. Además recordó que el estadio se construyó con fondos de la iniciativa privada, sin intervención de fondos públicos ni del Ayuntamiento ni del Gobierno del Estado.
Advirtió que tanto el Municipio como el Patronato de Fomento al Futbol han incumplido con las condiciones del contrato de usufructo. “Hubo algunas modificaciones de manera verbal. Es un contrato de buena fe, entonces pues obviamente aquí hay un incumplimiento por ambas partes, más sin embargo creo que se encuentra justificado el hecho”.
Sobre el cobro del impuesto predial, Rubén Darío Moreno precisó que dentro del contrato de usufructo no se encuentra contemplado asumir ese tipo de impuesto. “Donde se encuentra contemplado es en el contrato tripartita celebrado entre el Municipio de Aguascalientes, el Patronato de Futbol e impulsora del Deportivo Necaxa. Este impuesto establece que será con cargo al Patronato de Futbol o al Municipio de Aguascalientes. Es exigible para cualquiera de los dos. Por eso digo que yo creo no analizaron a fondo todos y cada uno de los documentos que debe de haber en su poder, porque de ahí se puede ver tal situación”.
Precisó que el usufructo refiere llevar a cabo la construcción del estadio con capital privado. “Ya se consiguió tener un estadio moderno y funcional; lo cumplimos cabalmente y ahora que ya está todo listo, que ya tenemos un estadio de primer mundo ahora sí lo pretenden recuperar, entre comillas. El estadio ya está construido físicamente pero todavía tiene adeudos por su edificación a los que tenemos que hacer frente nosotros o bien, en su caso, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente invariablemente”.
Por tanto, advirtió que si lo que se pretende es la devolución, el Ayuntamiento de la capital deberá asumir algunos adeudos que se tienen con proveedores o constructores y con el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE), y que superarían los 16 millones de pesos. “Tendríamos que subrogar o substituir al deudor para que ellos se quedaran con el pago de todos los adeudos, porque obviamente no nos lo van a perdonar”.




