- Los resultados de las elecciones no cumplieron con la expectativa empresarial
- Uno de ellos puede ser el “altamente improbable impacto” del #YoSoy132

Al no cumplirse las expectativas del empresariado nacional con el resultado de las elecciones (querían mayoría absoluta en el Congreso de la Unión para quien ganara), reaparece en la economía el amplio espectro de los cisnes negros.
Uno de ellos es: ¿hasta dónde llegará el #YoSoy132, después de la Primavera Árabe, El Yihad y Los Indignados, movimientos sociales surgidos como “impacto de lo altamente improbable”?, que sin embargo, influyen en el rumbo económico mundial, según el analista Ernesto O’Farril Santoscoy, basado en la teoría del matemático cuántico Nassim Nicholas Taleb, el más influyente economista del mundo en estos momentos.
Los cisnes negros empezaron en 2007 a convertirse en la “biblia financiera” del planeta. “Dice este autor (Taleb) que la economía global está diseñada para que cada día aparezcan con más frecuencia impactos, movimientos de carácter impredecible, pero que tienen un impacto global”, precisa O’Farril.
Explicó el analista recientemente a los empresarios aguascalentenses, que aquellos son los principales cisnes negros de los últimos tiempos, el primero de los cuales surgió con la interrupción en la producción petrolera de Libia (un 75 por ciento en 2011) y se disparó el precio del combustóleo a 120 dólares el barril; el segundo es el sobreendeudamiento de países europeos; y el tercer cisne negro fue el terremoto y tsunami de Japón que interrumpió la producción automotriz a nivel global.
En opinión de O’Farril, en los últimos 12 meses en México, el “patrón de pánico” ha regresado a los mercados financieros: por el problema europeo y los bloqueos en el Capitolio a Obama, entre otros factores.
El pánico fue generado por el desplazamiento de recursos financieros de donde están invertidos en distintos mercados, monedas y regiones, hacia los bonos del Tesoro, donde se capta el desplazamiento de la liquidez.
El dinero se sale de todos los mercados para refugiarse en los bonos del Tesoro, un primer efecto es que las tasas de interés bajan, dijo el analista.
Consideró que “la principal explicación de por qué el tipo de cambio se nos ha regresado en varias ocasiones de nuevo a 14 pesos por dólar, es precisamente por este fenómeno de desplazamiento de recursos hacia los bonos del Tesoro”.
El trabajo del analista financiero es explicar por dónde pueden venir los cisnes negros, dijo ,y precisó que lo dicho “es nuestra lista de escenarios de por dónde pueden venir en este año”.
De las 40 elecciones presidenciales que habrá este año de 2012, quizá la más importante sea la de noviembre en Estados Unidos, donde si no gana Obama puede surgir otro cisne negro porque su rommey tendría que volver a negociar con el Capitolio el aumento del techo de la deuda, lo que sería bloqueado por los demócratas, en “reciprocidad” a los bloqueos de los republicanos.
La paradoja aquí es que Estados Unidos subsidia la mesa de un país comunista que ha puesto al mundo en varias ocasiones, “al borde de un ataque de nervios”.




