- Reforma Política prevé los escenarios críticos: senadora
- Se ratificó por 17 congresos estatales, entre ellos el local
La ratificación de la Reforma Política, impulsada por Manlio Fabio Beltrones Rivera, México y los Mexicanos ya no están sujetos ni dispuestos a someterse al chantaje de inconformes con la voluntad popular, especialmente en lo que a la toma de protesta de presidente de la República se refiere, aseguró la senadora Norma Esparza Herrera.
Esta declaratoria de aprobación Constitucional de la Reforma Política en la cual participaron todas las fuerzas partidistas del país, determina establecer, en el Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que “si por cualquier circunstancia el presidente de la República no pudiere rendir la protesta en los términos establecidos, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión”.
Si no se pudiera llevar a cabo la protesta ante las mesas directivas de las cámaras del Congreso de la Unión, lo hará de inmediato ante el pesidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta reforma ya aprobada en el pasado periodo ordinario de sesiones, entre otras disposiciones, genera las condiciones necesarias para que el próximo presidente de la República rinda protesta al cargo aún en situaciones de crisis y permite librarse de chantajes de actores políticos que no admiten que la voluntad del pueblo expresada en las urnas no les ha sido favorable.
Esparza Herrera explicó que esa Reforma Política cuenta ya con la legitimidad nacional al ser ratificada por 17 congresos estatales, entre ellos el de Aguascalientes.




