- Se cancela la presentación del pianista mexicano Alberto Cruzprieto
- Es sobresaliente la interpretación de las obras Dafnis y Cloé, Suite No. 2 y Bolero
Inició la Tercera Temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), misma que abre la celebración de su XX aniversario en el Teatro Aguascalientes en la noche de ayer, y en la que se interpretaron obras del francés Joseph Maurice Ravel, “el más perfecto relojero de todos los compositores”.

Ante el anuncio de la cancelación de una de las presentaciones que engalanarían este primer concierto, es decir, la intervención del pianista mexicano Alberto Cruzprieto, en la primera parte, quien interpretaría las piezas Alborada del gracioso y Concierto para piano y orquesta en sol menor, ambas de Maurice Ravel, se permitió entonces tomar la batuta Román Revueltas, director musical de la OSA, para exponer en el escenario la obra Dafnis y Cloé, Suite No. 2.
Ante una sobresaliente interpretación de dicha pieza, el público, atento y sobresaltado, anunció una ovación de aplausos al finalizar ésta y que a su vez dio continuidad a un silencio en el Teatro Aguascalientes para que los músicos prepararan sus instrumentos ante la inminente y famosa obra Bolero, de Ravel, quien nace en el país vasco francés que le permitió el acercamiento con España y con ello glosar “temas de folclor hispánico”, mismo que se refleja en sus composiciones como Rapsodia española, La hora española, Canciones a Dulcinea y por supuesto Bolero, que “en España fue estrenada por la orquesta de Pablo Casals (…) las estaciones de radio han contribuido a popularizarla en gran manera”.
Parsimonia de manos que se alzan a la misma distancia, los instrumentos se reunieron para lograr armonía de todos los sonidos que poco a poco fueron ascendiendo hasta lograr la característica obra Bolero. El público ovacionó tremendamente la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, lo cual augura una excelsa temporada; un aniversario merecido.




