Si imponen a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, el Movimiento Progresista y el PAN integrarían un bloque amplio (alianza), con proyectos de gobierno comunes, para luchar contra autoritarismo y opresión.
Así lo estableció Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al explicar que esa alianza de las izquierdas y la derecha en Aguascalientes, y posiblemente en otros estados del país, tendría que ser definida por los partidos políticos participantes.

Sobre la posibilidad de la integración de un bloque amplio en Aguascalientes para el próximo año electoral, entre izquierdas y derecha, dijo: “no está descartado”, sin embargo, “no corresponde a los partidos políticos hacer esta definición; tiene que ser parte de un programa nacional que empiece con una estrategia”.
Escobedo Tejada trazó el siguiente escenario hipotético: “si se logra imponer ese proyecto del PRI y de Peña Nieto en la Presidencia de la República, no va a haber otra alternativa más que unir fuerzas quienes nos oponemos a ese sistema opresor, a ese sistema autoritario que durante muchos años gobernó México y que ahora, ante esa posibilidad de que esté de regreso en la Presidencia de la República, se tendrán que hacer esfuerzos para implementar programas comunes, proyectos comunes de gobierno, y en eso estaría la posibilidad de que se integre una coalición amplia en Aguascalientes y posiblemente en otros estados”.
Acerca de una posible alianza con el PAN y la elección de los candidatos para el proceso electoral del año que viene, Cuauhtémoc Escobedo dijo que los tres partidos políticos de la Coalición Movimiento Progresista han dialogado con la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional. “Coincidimos en una interpretación y una visión del proceso electoral, que fue un proceso amañado, que fue un proceso sucio, en el que hubo la compra y la coacción del voto. Y entonces salimos a defender la democracia. El Partido Acción Nacional tiene una denuncia ante la PGR por el caso Monex, que es un presunto asunto de lavado de dinero. Y en ese sentido salimos juntos en Aguascalientes como han salido en otros estados”.
Entrevistado en el marco de la Asamblea Informativa del Movimiento Progresista, ayer en Plaza Patria, el líder estatal del PRD explicó que el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad en México, plantea que deben realizarse dos fechas de asambleas informativas, una de las cuales fue la de ayer domingo 5 de agosto.
“Hoy le corresponde a Aguascalientes en esta plaza pública, y lo hacemos con toda la disposición, en aras de defender no nada más el asunto de la Presidencia. Es más, sería yo más aventurado, no la Presidencia de la República, sino [que] va en torno de la defensa de la democracia y de la dignidad de nuestro país”.
Añadió que el fraude electoral se orquestó desde mucho tiempo antes, “diríamos desde hace seis años”, con la preparación de un personaje con poca capacidad intelectual; con un perfil que en nada se acerca a los requerimientos mínimos de una persona que aspire a ser presidente de la República; que fue construido con las televisoras, impulsado desde Televisa y TV Azteca, con un personaje que no corresponde a la solución de las principales problemáticas que tiene nuestro país; que fue construido durante todo ese tiempo y se orquestó el 1 de julio.
“Y los mexicanos que tenemos dignidad y que apoyamos por supuesto, el proyecto democrático de nuestro país, específicamente la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, estamos aquí dando la lucha”.
Escobedo explicó que la intención de esta asamblea informativa fue informar a los ciudadanos sobre cómo fue que orquestaron el fraude electoral, cuáles son los resultados que se han tenido después de tantas investigaciones; el caso de Monex, el de Soriana; toda la estrategia de la compra y la coacción del voto por parte del PRI. “Eso es lo que queremos informar”.
Igualmente –explicó– se van a instalar mesas receptoras de firmas de ciudadanos, que puedan apoyar esta impugnación que se presentó ante el Tribunal Electoral de la Federación, como un testimonio más de la solicitud de la gente para que se puedan suspender los resultados de estas elecciones.
Frente a las candidaturas independientes, dijo que el PRD siempre ha estado dispuesto a abrirles los procesos selectivos de representantes populares a los ciudadanos independientes.
“Nos parece que sería un paso fundamental el que diera nuestro país en ese sentido. Ojalá se pudieran instalar y que se pudieran impulsar porque hay ciudadanos que no precisamente pertenecen a un partido político, pero que tienen toda la intención y toda la capacidad de sacar adelante las tareas de gobierno de nuestro país, de los estados y los municipios”.




