- Estamos “muy felices porque hoy tenemos nuevo presidente”: Miguel Ángel Juárez Frías
- Una cosa es legalidad y otra legitimidad: Alfredo Reyes Velázquez
Durante la Sesión Ordinaria que reunió a la diputación permanente, Miguel Ángel Juárez Frías, coordinador del tricolor en Congreso del Estado, celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de manera unánime, validara el resultado de la jornada comicial de este 1 de julio, y señalara a Enrique Peña Nieto como presidente electo de México.

El diputado Juárez Frías manifestó que la impugnación presentada por el Movimiento Progresista, quien acusaba al PRI de haber comprado la elección, fue desechada con argumentos, toda vez que no se pudo comprobar con testimonios la coacción de millones de sufragios o la inequidad en la cobertura mediática vertida sobre los candidatos a ocupar el Ejecutivo Federal. Tras llamar a la unidad nacional y a ignorar a las corrientes “virulentas” que buscan la confrontación. Del mismo modo aseveró que “este proceso electoral fue legal, fue el más fiscalizado”. El legislador priísta invitó a las fuerzas políticas “a que se respete el Estado de Derecho de nuestro país, y se privilegie fundamentalmente la unidad del pueblo mexicano… los actores políticos involucrados en el proceso electoral deberán atenerse, estar en el sentido de la resolución”. En el Revolucionario Institucional, dijo, estamos “muy felices porque hoy tenemos nuevo presidente”.
Alfredo Reyes Velázquez, quien encabeza la fracción de Acción Nacional, opinó que una cosa es la legalidad y otra la legitimidad. No obstante, prefirió no comenzar un debate sobre el particular. Refirió que la LXI Legislatura de Aguascalientes, con mayoría priísta, debe aprovechar el último trimestre de la administración de Felipe Calderón Hinojosa para hacer la mayor cantidad de gestiones, y “no tirarse a la hamaca esperando que el nuevo Tlatoani venga a solucionarnos nuestros problemas”.
El Estado debe impulsar tres temas centrales, consideró el legislador panista: seguridad pública, seguridad social (retomar la edificación del Hospital Miguel Hidalgo), además de concluir el proyecto de la segunda planta Nissan. “Más allá de la pasión debemos fundamentar en la razón qué es lo que requiere México hoy: estar viviendo y construyendo una insipiente democracia en el siglo XXI, o regresarnos 70 años o más a la época de los caudillos precursores del mismo Revolucionario Institucional, como Plutarco Elías Calles”. Reyes vislumbró que entablar diálogo con Peña Nieto será “más complicado”.




