- La primera mesa de lectura magistral estuvo dedicada a Elva Macías
- Marianne Toussaint, Claudia Hernández y José María Espinasa leyeron pequeños textos de su autoría
Aguascalientes está de manteles grandes tras el comienzo de la celebración del XIV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en honor a las ganadoras del Premio Víctor Sandoval: Elva Macías y Piedad Bonett. Por primera ocasión la entidad es sede de este encuentro; otros años Aguascalientes había estado participando como extensión, contando con la presencia de un pequeño grupo de poetas en un lapso de dos días.
Foto: Gerardo González
El Museo de Arte Contemporáneo dio la bienvenida a los 30 poetas que estarán presentando sus obras a lo largo de cuatro días. Comenzó con la mesa dedicada a la antes mencionada Elva Macías, acompañada de Marianne Toussaint, Claudia Hernández, Jose María Espinasa y Bernard Pozier.
En el lugar, Jesús Martin Andrade Muñoz, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), presentó a cada uno de los participantes del encuentro y agradeció especialmente a la escritora Silvia Molina, vicepresidenta del Seminario de Cultura Mexicana, con quien trabajó en conjunto para la realización del Encuentro; así como también a la colombiana Piedad Bonnett y a Víctor Sandoval, emblema de la cultura en México y sobre todo de Aguascalientes.
En esta edición del Encuentro participan 12 poetas de países diferentes: Colombia, Marruecos, Italia, Luxemburgo, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Argentina, Cuba, Perú y Francia; 16 poetas extranjeros, 15 nacionales y 5 de Aguascalientes.
Marianne Toussaint confesó que el trabajo de Elva Macías es una gran influencia, la describió como una travesía absorta donde se habla de cartografía, itinerarios por el mundo, en sí, sus obras son el resultado del movimiento y el hallazgo, que reintegra hasta el más mínimo detalle.
Posterior a su discurso, cada poeta compartió un escrito corto de su autoría con la finalidad de unir las historias, como fue el caso de Claudia Hernández, quien realizó la lectura de un pequeño libro, (reunión de varios poemas) dedicado a Marianne Toussaint, tras una mala experiencia en Bélgica.
Jose María Espinasa, profesor, periodista y editor cambió el tono de los discursos, tras escribirle una “carta de amor” acerca de sus vivencias con la poeta, al haberle entregado un libro para editar hace unos años.
Con un público variado y atento, Elva Macías agradeció el apoyo tanto de las autoridades culturales como de sus compañeros poetas por creer en ella y en su trabajo, y prometió hacer de este Encuentro una experiencia más en el mundo de la poesía.
Itzel Acero








