- La pieza a restaurar del mamut consta del maxilar superior, parte del cráneo y colmillos
- Se trabaja con pinturas ubicadas en la Catedral y la de San Marcos: Martín del Campo
El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Aguascalientes (INAH) presentó el proyecto de restauración de restos óseos de un mamut de la especie Mammuthus Columbi con una edad aproximada de 10 mil años encontrados en Teocaltiche, Jalisco en el año 2004.

Juan Antonio Martín del Campo, delegado del INAH en el estado, declaró que las piezas a restaurar serán parte del cráneo, maxilar superior y defensas (colmillos), que debido a su antigüedad se encuentran en muy mal estado, aunque aún pueden ser salvados.
Dichos restos fueron encontrados en un terreno que pertenecía a la comunidad El Pueblito, cerca del Belén del Refugio, donde primeramente encontraron los colmillos en una parcela, en la que los propietarios querían hacer una construcción habitacional. Posteriormente solicitaron el rescate en el 2004 hecho por el INAH Jalisco, los cuales quedaron depositados en la Presidencia Municipal sin darles seguimiento.
Cuando trataron de excavar para cimentar encontraron el cráneo y el maxilar superior, y solicitaron, nuevamente, ayuda. Finalmente se firmó en el 2006 un convenio con la Presidencia Municipal de Teocaltiche para donar los restos al INAH Aguascalientes y realizar su debida restauración.
La restauradora Laura Balandrán, quien estará a cargo de dicho trabajo, mencionó que el proceso de restauración comenzará con la estabilización del material, después vendrá la reconstrucción de las partes faltantes para que el objeto se entienda y, finalmente, el proceso de montaje; se tendrán como base cuatro puntos importantes: la limpieza, la consolidación, el resane y la reintegración de color. El trabajo estará a cargo de un grupo interdisciplinario de especialistas que dentro de su área, aportarán los conocimientos para que la restauración sea la adecuada. Una vez terminado, los restos estarán en exhibición en la sala de Paleontología del Museo Regional de Historia.
Martín del Campo manifestó que el costo de toda la restauración se aproxima a 1 millón de pesos entre el material y la mano de obra, en un tiempo de un año.
Por otra parte, declaró que a su vez se están restaurando de dos pinturas ubicadas en Catedral y San Marcos (Los Reyes de San Marcos y La virgen de Loreto), así como de tres cuadros, Dos Arcángeles y La Vida de San Francisco los cuales datan del siglo XVIII.
“Hemos tenido del apoyo de la Escuela Nacional de Restauración del INAH con 24 alumnos, que nos visitarán durante tres semanas”, producto de una excelente coordinación entre las autoridades eclesiásticas, gubernamentales y restauradoras, aseguró el delegado.
Teresa Rendón, encargada de la restauración de dichas pinturas, agregó que en esta ocasión se mejorará la apreciación estética para que el público las vuelva a revalorar y ubicar. “No las tienen tan presentes porque ya no son las imágenes de culto que se manejan en la actualidad”, si embargo, aseguró que ambas fueron imágenes que se reprodujeron mucho en el siglo XVIII atribuidas al artista José de Alcívar que datan de 1795.
La problemática que se tiene con las obras es causada por la dimensión que tienen y los años colocadas sobre el muro, por ello han tenido roturas sobre los bastidores y éstos hacen que las telas se cuelguen. El presupuesto utilizado para dicho trabajo fue de 1 millón 200 mil pesos, según el delegado del INAH.




